Deporte y Vida

SALUD

Las pérdidas de orina de los hombres empiezan a partir de los 40

1 de cada 4 hombres a partir sufre algún tipo de pérdidas de orina, un 20 % de los pacientes con cáncer de próstata sufren incontinencia urinaria; el 45 % ve afectada su vida sexual, y el 20 % ve afectado su entorno de trabajo.

0
Las pérdidas de orina de los hombres empiezan a partir de los 40

Seguimos en el mes de la concienciación sobre la salud masculina, movember, y ponemos el foco hoy en la incontinencia urinaria masculina. Y los datos son sorprendentes, ya que la incontinencia urinaria se vive en silencio o incluso con vergüenza. Y no debería ser así.

-la mayor parte de los afectados admite que les produce vergüenza y lo oculta o incluso evita hablar sobre ello con su propio médico, por lo que la incontinencia tarda en diagnosticarse y en ser tratada.

-en España 1 de cada 4 hombres a partir de los 40 años reconoce padecer esta dolencia.

-la incontinencia es una afección transitoria pero a veces se puede convertir en una patología crónica.

-suele aparecer tras la extirpación de tumores de próstata, el cáncer de próstata más frecuente entre los hombres.

-entre un 20% y un 10% de los pacientes que se han sometido a este tipo de cirugía sufre pérdidas de orina en algún grado.

-el 50 % descansa peor por tener que levantarse durante la noche

-el 45 % señala que la incontinencia urinaria interfiere en su vida sexual.

-al 20 % de los hombres le entorpece en su trabajo.

La campaña ‘Toma el Control’ quiere concienciar sobre la incontinencia urinaria en puntos de referencia para el público masculino. En el caso de Madrid, la barbería Kinze de Cuchilleros es el lugar elegido puesto que en este establecimiento se mantienen conversaciones alrededor del cuidado masculino por lo que se convierte en un lugar idóneo donde charlar sin vergüenza en torno a esta afección y poder así retomar el control de sus actividades cotidianas.

Observaciones sobre la incontinencia masculina

El urólogo es el mejor aliado de los hombres para realizarse revisiones periódicas y hablar sobre esta afección. Al igual que las mujeres acuden todos los años a revisiones ginecológicas, los hombres también deberían acudir al especialista para prevenir y tratar la incontinencia.

No hay que olvidarse de los ejercicios de Kegel, que ayudan a fortalecer los músculos de la pelvis. El suelo pélvico de los hombres existe, es más estable que el de las mujeres porque tienen un orificio menos, además, la uretra es más larga y una parte va a través del pene. Es una musculatura que también se trabaja.

Limitar los líquidos puede concentrar la orina y producirse mayor irritación en la vejiga. Sí que se recomienda evitar mucha cafeína, refrescos gaseosos.

Beber menos no significa menos incontinencia.