Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La importancia de tomar frutas y verduras ecológicas

Algunas enfermedades pueden tener origen en los contaminantes ambientales actuales como la sensibilidad química múltiple, la fatiga crónica, el parkinson, el alzheimer, la esclerosis múltiple, el asma, el autismo, o la hiperactividad.

0
La importancia de tomar frutas y verduras ecológicas
GUILLERMO NAVARRO

¿Cuánta fruta y verdura ecológica se consume en España? En cifras, 1.500 millones de euros al año. Según la consultora Everis, el mercado ecológico español va en aumento y podría generar 12.182 millones, dato que supondría un crecimiento de más del 26 % anual. En este contexto, la marca Biovivo llega al mercado español. Una marca que pone el foco en una producción sin contaminantes para que la salud sea la máxima beneficiada, especialmente ahora que la contaminación afecta 360 grados todo lo que nos rodea. Preguntamos a Paco Casallo, Director General de la compañía, para Deporte y Vida.

A nivel nutricional, ¿qué podemos esperar?

Gracias a la fuerte inversión realizada y a la observación de las características y las particularidades de cada finca, Biovivo ha creado unos protocolos de tecnificación del proceso agrícola destinados a equilibrar el ecosistema de manera natural. Con la recuperación de la fertilidad de la tierra se refuerza su capacidad para producir frutos sanos y sabrosos que maduran sin ningún tipo de intervención química.

Las plantas son capaces de desarrollarse y defenderse ante enfermedades por ellas mismas, al entender su comportamiento asociado al medio. En definitiva, la tecnificación de todo el proceso productivo dota a las frutas y verduras de Biovivo de una fisiología natural, robusta y fuerte, conservando todas sus propiedades naturales y vitaminas, ya que las plantas se han desarrollado en todo su esplendor.

Además, contienen menos agua y eso conlleva una mayor concentración de células en cada pieza. Todo el producto servido bajo la marca Biovivo es de “calidad primera” término para determinar el nivel del producto.

¿La contaminación que hay hoy en día nos pone en serio peligro?

La contaminación ambiental supone un riesgo para la seguridad de los alimentos, un problema en aumento que requiere actuar en consecuencia desde ya porque puede ser muy nocivo para la salud. Además, en determinados productos también encontramos insecticidas, herbicidas, fertilizantes, conservantes y potenciadores del sabor y del color que son altamente perjudiciales.

De hecho, a través de la Fundación Alborada y otros organismos conocemos que hay una serie de enfermedades que pueden tener origen en los contaminantes ambientales actuales como por ejemplo la sensibilidad química múltiple, la fatiga crónica, el parkinson, el alzheimer, la esclerosis múltiple, el asma, el autismo, o la hiperactividad...

En este sentido la producción de Biovivo cuenta con el certificado obligatorio que expide la Unión Europea para los productos ecológicos, cuenta con los certificados de máxima exigencia a nivel mundial y cumple rigurosamente todos los preceptos que fija la agricultura ecológica: excluir sustancias que provoquen deterioro del medio ambiente o del suelo, usar productos que existan en la naturaleza, potenciar la activación del sistema biológico de nutrición de las plantas, excluir el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes o plaguicidas, para el control de plagas y enfermedades y prohibir el uso de Organismos Modificados Genéticamente. También vamos un paso más allá y contamos con el certificado Demeter, que constata que Biovivo aplica las pautas de la agricultura biodinámica, mejora la fertilización del suelo y aumenta la presencia de seres vivos para combatir plagas y enfermedades.

¿Deben los deportistas cuidar más su alimentación?

Las frutas y verduras son idóneas para deportistas por ser ricas en vitaminas, sales minerales, fibra y energía. Tienen un alto contenido en hidratos de carbono y agua, así que su consumo favorece la hidratación, muy necesaria durante la práctica deportiva. Por ejemplo, los aguacates son ricos en ácidos grasos, los cítricos, naranja, kiwi o mandarina, tienen un alto poder antioxidante y son ricos en vitamina C. Las manzanas o las peras tienen un gran poder de hidratación y contienen fibra que ayuda a regular el nivel de insulina.

¿Cómo surge Biovivo?

De la necesidad creciente de acercar a todos los hogares españoles frutas y verduras ecológicas de calidad, cultivadas fomentando la fertilidad de la tierra y recuperando la biodiversidad del suelo. En este contexto, Biovivo llega al mercado español para dar el salto a la gran distribución ofreciendo sus productos en tiendas especializadas, comercio tradicional y cadenas de supermercados.

¿Quién está detrás de este proyecto?

Esta nueva marca llega al mercado avalada por los 15 años de experiencia y el conocimiento que hay detrás de HaciendasBio, compañía creada en 2001 de la mano de José Ramón Rituerto y Paco Casallo. Es la primera productora de fruta y verdura ecológica en España y líder en exportación de estos productos en los mercados europeos más maduros como Alemania, Suiza, Dinamarca, Holanda o los países escandinavos. La gran experiencia de la compañía durante casi dos décadas cultivando fruta y verdura ecológica le permite reconocer y demostrar que sólo las plantas más sanas dan los frutos más sabrosos, y ese es el doble compromiso de Biovivo.