Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El Método Zona: el efecto inflamatorio de los alimentos

Atletas de Estados Unidos en Barcelona '92, jugadores de Miami Heat, la selección de baloncesto de Italia 2004, el entrenador de natación del equipo de Estados Unidos... son algunos de los que han confiado en el Método Zona.

0
El Método Zona: el efecto inflamatorio de los alimentos

Los ácidos grasos Omega 6 son esenciales, pero actualmente se consumen en exceso, lo que provoca inflamación celular, un envejecimiento acelerado y la aparición de diferentes enfermedades crónicas. Los ácidos grasos Omega 3 pueden entrar en el cerebro para reducir la neuroinflamación y, asimismo, se está comprobando su capacidad y eficacia para reducir la inflamación en el intestino. El autismo, la fibromialgia, el asma o la depresión son ejemplos de un intestino desequilibrado e inflamado inducido por una mala alimentación. ¿Qué hacer?

Hemos entrevistado para Deporte y Vida al doctor Barry Sears, presidente de la Inflammation Research Foundation, quien ha entrenado a nivel nutricional algunos de los nadadores olímpicos estadounidenses que participaron en las Olimpiadas de Barcelona 92 como Jenny Thompson, Jeff Rouse, Pablo Morales o Dara Jones. También a varios jugadores de los Miami Heat. El equipo técnico de Enerzona ha trabajado directamente con los Campeones de la Copa del Mundo de 2006 y con el equipo nacional de baloncesto de Italia 2004 que, pese a ser los últimos de la liga italiana, empezaron a mejorar tras comenzar a seguir el Método Zona, llegando a la final de las Olimpiadas en Atenas. Finalmente perdieron la medalla de oro en 2004 en el último segundo, con un tiro de un jugador de la NBA que jugaba en el equipo olímpico de Argentina.

¿Cómo surge el Método Zona?

El concepto de zona se basó en conseguir alcanzar un equilibrio de inflamación en el cuerpo. Se fundamentó en el Premio Nobel de Medicina en 1982 que explicaba cómo funcionan los mediadores inflamatorios en nuestro cuerpo. A raíz de estas investigaciones analicé el efecto inflamatorio de los alimentos, llegando a la conclusión de que comer en la proporción calórica 40-30-30 de hidratos de carbono, proteínas y grasas respectivamente, además de aportar una cantidad de adecuada de omega 3 y de polifenoles, controla la inflamación en nuestro cuerpo. Se basa en la utilización de los alimentos como si fueran medicamentos, para equilibrar la inflamación. Fue ya Hipócrates quien dijo "deja que los alimentos sean tu medicina y que la medicina sea tu alimento"

¿Es bueno para deportistas?

Los atletas de élite viven en un mundo de inflamación por elección propia debido a la alta intensidad de sus entrenamientos. La enfermedad crónica es causada por una inflamación crónica. Llegar a la Zona es beneficioso para ambos grupos y para todos los que están entre esos extremos.

¿Cómo podemos incrementar el consumo de omega 6 y omega 3?

Para equilibrar la inflamación, es necesario equilibrar los niveles de ácidos grasos omega-6 y omega-3 en el cuerpo. Existe un test sanguíneo muy simple para medir este equilibrio (la relación AA / EPA). Si la relación AA / EPA se encuentra entre 1.5 y 3, entonces tus niveles de inflamación están equilibrados. Puede alcanzar esa zona reduciendo la ingesta de ácidos grasos omega-6 y/o aumentando la ingesta de ácidos grasos omega-3. Idealmente, deberías hacer ambas cosas simultáneamente ya que se sabe que consumimos un exceso de ácidos grasos omega 6 en nuestra alimentación y en cambio tenemos un déficit de ácidos grasos omega 3.

¿Los complementos alimenticios son una buena ayuda?

Los japoneses consiguen mantener su ratio AA/EPA equilibrado comiendo mucho pescado y siguiendo una dieta baja en ácidos grasos omega-6. La industrialización de los alimentos ha hecho esto mucho más difícil en el resto de países occidentales, ya que la mayoría de los alimentos industrializados son ricos en ácidos grasos omega 6 y carecen de ácidos grasos omega 3.

¿En otoño debemos cambiar algo nuestra alimentación?

No. Con la calefacción doméstica, no hay necesidad de aumentar el exceso de grasa corporal para mantenernos calientes durante el invierno. En el pasado sí era necesario pero ahora ya no. Si quieres mantener una buena salud durante todo el año, lo que debes hacer es mantener un buen equilibrio de hidratos de carbono y proteínas en tus comidas y garantizar un aporte adecuado de omega 3 y polifenoles de forma constante. Si pierdes este equilibrio, pierdes la salud. El único consejo estacional que recomiendo es el de comer productos de temporada como verduras y frutas que nos aporten mayor cantidad de polifenoles pero insisto, siempre en equilibrio con la cantidad de proteína necesaria.