Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Alimentación ecológica para los más pequeños desde la escuela

Enseñar valores respetuosos con el medio ambiente y que los niños aprendan a conocer los alimentos ecológicos puede ser fundamental para su crecimiento y salud.

0
Alimentación ecológica para los más pequeños desde la escuela

La agricultura ecológica se basa en un cultivo que aprovecha los recursos naturales para aumentar la fertilidad del suelo, no recurrir a productos químicos como fertilizantes, combatir plagas, además de conseguir alimentos más naturales, sanos, nutritivos, aumentando la sostenibilidad del medio ambiente y minimizando el impacto ambiental.

Hay varios tipos de agricultura ecológica que se basan en el equilibrio y respeto con el medio ambiente, como son, la agricultura biodinámica, la agricultura natural o fukuoka, la agricultura sinérgica, la agricultura mesiánica, la permacultura, etc.

Queremos resaltar una acción del programa ‘Aula Bio’ que el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), con el apoyo de la Diputación de Alicante, está desarrollando en una veintena de colegios públicos de Alicante.

Se trata de un taller didáctico y participativo en el que los niños aprenden los valores nutricionales de los alimentos ecológicos y las ventajas que tiene para la salud su consumo. Descubren:

-cómo diferenciarlos

-la forma más segura de identificarlos

-disfrutar de su sabor con la degustación de diferentes frutas ecológicas.

Los C.E.I.P de Hondón de los Frailes, Altea La Vella, La Olla de Altea y Els Poblets han sido los últimos centros escolares en los que ha se ha desarrollado esta iniciativa educativa que tiene como objetivos fundamentales

-acercar los alimentos ecológicos a los niños

-animar a las familias a que cambien los hábitos no saludables

-aumentar el consumo de alimentos ecológicos y locales

-dar valor al agricultor y a los productores agroalimentarios de la zona que han apostado por trabajar de forma ecológica, como fomento del desarrollo económico local.

Estos talleres educativos harán que los niños de hoy, que empiezan a disfrutar de los sabores, texturas, aromas, busquen una alimentación ecológica cuidando su alimentación.