Deporte y Vida

FERTILIDAD

Las preguntas que debes hacer en una clínica de fertilidad

La baja tasa de natalidad, el problema de la calidad del semen, el ambiente laboral, el estrés, retrasar la edad para buscar un hijo… llevan a preguntas muy frecuentes para los centros de fertilidad.

0
Las preguntas que debes hacer en una clínica de fertilidad

Son muchas las preguntas que una pareja suele hacerse cuando busca tener un hijo. Dónde, cuándo, qué… muchas preguntas que hoy vamos a intentar resolver para acudir con un listado más o menos standard al centro que elijáis. Los números no fallan, y en los países desarrollados se está produciendo un aumento cada vez mayor de casos de infertilidad y un descenso en la natalidad.

Causas

Cada vez más mujeres buscan la maternidad en edades más avanzadas, retrasado por el trabajo, sobre todo, la dificultad de encontrar la pareja adecuada, y es entonces cuando sus posibilidades de embarazo de forma natural son más bajas. Un hecho que afecta a ambos, porque suele creerse que afecta más a la mujer, pero no es así.

El aumento de la infertilidad masculina por un empeoramiento progresivo de la calidad del semen, tal vez debido a agentes ambientales como pesticidas, contaminantes, así como por el uso de sustancias y aditivos en algunos alimentos que podrían afectar a la espermatogénesis, como también podrían hacerlo el estrés y el abuso continuo de alcohol, drogas, tabaco, etc.

En 40 de cada 100 casos existe una mala calidad en el semen, que puede ser debida a un funcionamiento incorrecto de los testículos, una alteración hormonal, una infección de la vía seminal, una obstrucción de los conductos de salida de los espermatozoide...

En un porcentaje similar, existe un problema en la mujer porque sus ovarios no ovulan correctamente, ya sea por una alteración genética u hormonal, o bien por una obstrucción de las trompas de Falopio, o una alteración uterina, o un rechazo contra los espermatozoides, etc.

En muchas parejas se asocian problemas en la mujer y en el varón, y también puede haber casos en los que no hay una causa conocida para que no se produzca el embarazo. ç

A veces la infertilidad está producida por una enfermedad general, como alteraciones hormonales, neoplasias, infecciones víricas, o también por obesidad extrema, anorexia, exceso de ejercicio, abuso diario de drogas, alcohol, tabaco, etc. Trabajar en lugares tóxicos o con un entorno ambiental inadecuado, puede afectar también a la fertilidad.

Las preguntas más frecuentes

Hemos preguntamos al doctor Jorge Amerena, del Centro FIVER, por las preguntas que más o menos tendríamos que querer responder antes de empezar a trabajar con un centro de reproducción.

¿Cuál es el límite de edad para poder quedar embarazada?

En Centro FiVER manejamos un límite de 49 años, aunque siempre dependerá del caso particular de la paciente.

¿Qué opciones tengo si los óvulos ya nos son aptos?

En Centro FiVER contamos con la opción de donación de óvulos.

¿Qué opciones tengo por una baja cantidad y calidad de esperma?

En nuestro centro contamos con un banco de semen con muestras tanto nacionales como internacionales. Dependiendo del caso, podrían proponerse alternativas como una fertilización in vitro.

¿Qué análisis debo realizarme? ¿Qué análisis debe realizarse mi pareja?

Dependerá del caso particular pero principalmente será un ultrasonido y una prueba de espermiograma respectivamente para empezar.

¿Cuándo es aconsejable la congelación de óvulos?

Cuando deseas retrasar la maternidad, cuando vas a ser sometida a un tratamiento para el cáncer, por ejemplo.

¿Puedo quedarme embarazada si tengo hecha una ligadura de trompas? ¿Y si mi marido se hizo la vasectomía?

Para estos casos, lo que más recomendamos es la realización de una fertilización in vitro.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

En nuestro centro de Veracruz realizamos tratamientos personalizados. Cada caso y cada pareja es distinto por lo que se realizará un diagnóstico adecuado para cada caso.

Estas son las preguntas más frecuentes que todos los pacientes realizan hasta que llega la cita con el especialista.