Deporte y Vida

La genética de los sherpas es muy diferente a la tuya

SALUD

La genética de los sherpas es muy diferente a la tuya

La genética de los sherpas es muy diferente a la tuya

Los sherpas limitan la cantidad de grasa que queman y maximizan el consumo de glucosa, así obtienen más calorías por oxígeno respirado.

La revista PNAS acaba de publicar un estudio donde refleja la genética adaptativa del pueblo sherpa, ellos nunca llevan oxígeno cuando están en el Himalaya y el resto de visitantes sí, lo que les supone una ventaja y eficiencia para el trabajo de porteadores.

Los sherpas están genéticamente adaptados a la hipoxia hipobárica del Himalaya gracias a una mutación: metabolizan el oxígeno de una manera más eficiente que las personas que viven al nivel del mar.

Los investigadores realizaron biopsias del músculo esquelético de varios montañistas y compararon las muestras con el tejido muscular de los sherpas. El estudio reveló que los sherpas limitan la cantidad de grasa que queman y maximizan el consumo de glucosa. Al quemar más azúcar (en lugar de grasa), obtienen más calorías por oxígeno respirado.

La ciencia ha confirmado que lo llevan en la sangre. De ahí que el resto de montañeros necesiten una ayuda extra de manera constante: lo que suelen hacer es aumentar el número de glóbulos rojos en la sangre. La ciencia ha confirmado que los sherpas tienen la sangre menos espesa, con mayor capacidad de retener el oxígeno, circula de manera más fácil por el cuerpo y cuando llega al corazón va con menos presión.

La falta de oxígeno en sangre, la hipoxia, es algo contra lo que sólo se puede luchar de manera artificial. De hecho, son muchos los montañeros que diferencian entre ir a las grandes montañas con oxígeno o sin oxígeno para los diferentes récords o para su propio curriculum.

La hipoxia puede afectar a todo el cuerpo o a un único órgano. Puede ser aguda, cuando tiene un inicio rápido; o crónica, cuando ha estado durante algún tiempo. La hipoxia hipóxica puede ser causada por una respiración inadecuada. La hipoxia metabólica se produce cuando hay más demanda de oxígeno en los tejidos de lo habitual. La sepsis, una infección grave.

Se puede solucionar dependiendo de la gravedad de la hipoxia. Para evitar la hipoxia lo mejor es conocer rápidamente los síntomas y utilizar de la mejor manera el equipo de oxígeno.

A 5200 m de altura la presión arterial de oxígeno en reposo está próxima a 45 mmHg en reposo y a 35 mmHg durante el esfuerzo intenso.

La presión arterial de O2 en la cima del Everest puede estar entre 20 y 30 mmHg.

Síntomas de la hipoxia

-pérdida de memoria a corto plazo

-dificultad para razonar, impulsos raros

-alteraciones visuales

-cambios de comportamiento

-dificultad en el movimiento

-parálisis total o parcial

-movimientos rígidos

-anomalía en el uso del lenguaje

-falta de coordinación al hablar

0 Comentarios

Mostrar