Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El plato de Harvard para comer de manera saludable

Deja atrás la pirámide clásica nutricional que conocemos y da mayor presencia a las verduras y a las frutas y a los productos integrales.

0
El plato de Harvard para comer de manera saludable

El plato perfecto para comer de manera saludable, o Plato de Harvard, ha sido creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Es una guía para crear comidas saludables y equilibradas. Deja atrás la pirámide clásica nutricional que conocemos y da mayor presencia a las verduras y a las frutas.

Cómo es el plato de Harvard

Así debe ser el plato perfecto. Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard.

La mitad del plato deber ser de verdura o de fruta. Ésta, cuanto más variada mejor. Y la verdura igual.

Las patatas, en cualquiera de sus formas, no cuentan como verdura.

Un cuarto del plato debe ser de productos integrales, ya sea arroz, pasta, pan. En la medida de lo posible hay que limitar el pan blanco, el arroz blanco.

Otro cuarto del plato lo deben formar proteínas, pollo, pescado, pavo, nueces, legumbres… Hay que limitar las carnes rojas, el cerdo; también los embutidos, el bacon, las carnes procesadas.

Para beber, agua, café o té. Hay que evitar las bebidas azucaradas. Los zumos, en vaso pequeño, y la leche o lácteos, no más de dos porciones al día.

El aceite que utilicemos, o los diferentes condimentos, cuanto más saludables mejor. Un buen aceite de oliva virgen extra, si quieres una salsa mejor casera. La calidad de los productos empleados le dará el aporte de garantía nutricional al plato.

El uso de la mantequilla debe quedar desterrado.