Deporte y Vida

OBESIDAD INFANTIL

Los padres no creen que sus hijos tengan sobrepeso

Pese a que las cifras han bajado a niveles anteriores a la crisis, la obesidad infantil sigue siendo un problema que muchos adultos parecen haber normalizado.

0
Los padres no creen que sus hijos tengan sobrepeso
MARISCAL EFE

Según este estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, la obesidad infantil sigue siendo un problema en España pero los padres han normalizado la situación. Creen que el sobre peso de sus hijos es algo normal.

Los autores, María D. Ramiro-González (Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid,), Belén Sanz-Barbero, de la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Madrid), y Miguel Ángel Royo-Bordonada, del CIBER de Epidemiología y Salud Pública, CIBERESP, Madrid, confirmaron la estabilización de las cifras de obesidad infantil.

Sin embargo, añadieron un problema de percepción: los padres y la normalización de la obesidad en los niños. Los investigadores pusieron el foco en la colaboración en consulta con los padres, aunque se han dado cuenta que muchos adultos “piensan que el peso de sus hijos es normal, pese a que estos padecen obesidad”.

En cuanto a la evolución de los factores de riesgo relacionados con la alimentación, “nos sorprendió el acusado descenso en el porcentaje de consumidores diarios de dulces y refrescos, particularmente en menores de clase social baja, donde las cifras cayeron el 30% y 57% respectivamente”.

Causas de la caída de la obesidad infantil

“La vuelta a cifras previas a la crisis o el cambio de tendencia en esa dirección de factores como el consumo de bebidas azucaradas reforzaría nuestra hipótesis de que la evolución positiva de algunos de los factores de riesgo de obesidad fue una consecuencia de la crisis económica y no de las políticas llevadas a cabo en el marco de la estrategia NAOS, algunas de las cuales se han mostrado inefectivas para alcanzar los objetivos que supuestamente persiguen”, una campaña lanzada en el año 2005.

Entre otros,

-invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable

-práctica de la actividad física

-reducir las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles.

Otros datos

-Los datos más recientes publicados del estudio de la carga global de la enfermedad de la obesidad infantil muestran que 4 millones de muertes anuales son debidas al IMC elevado a nivel mundial.

-El 40% de las mismas ocurrieron en personas no obesas (con sobrepeso).

-El estudio también pone de manifiesto que el aumento de la exposición a un IMC elevado en los últimos 25 años ha sido proporcionalmente mayor al aumento de la carga de enfermedad asociada al mismo.

Conclusiones

-Las altas cifras de obesidad y sobrepeso infantil permanecieron estables en España entre 2006-2007 y 2011-2012.

-El error perceptivo del exceso de peso aumentó entre los padres.

-Disminuyó el consumo de refrescos y aperitivos

-Se observó un bajo cumplimiento de las recomendaciones dietéticas y las relativas a horas de sueño y ocio sedentario.