Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Tus manías podrían demostrar que eres más inteligente

Descubrimos los hábitos que todos podemos realizar alguna vez y aunque aparentemente son extraños, pueden revelar una gran inteligencia.

0
Tus manías podrían demostrar que eres más inteligente

Todos tenemos manías, TOCs (trastornos obsesivos compulsivos), nos gusta tener todo en orden, o colocar las botellas de una manera en la nevera, o necesitamos el desorden para verlo ordenado. Todas esas manías y hábitos tal vez estén desvelando una gran inteligencia según la ciencia.

Tu mesa es un desorden

Da igual si eres una persona que trabaja en creatividad, estás escribiendo o dibujando, incluso estudiando, o es la mesa de trabajo de una oficina donde sólo se ven números, ese caos o desorden pueden desvelar una inteligencia mayor. La creatividad siempre está presente y es un papel que sale, una foto antigua, una grapadora, o un boli souvenir donde salta la chispa y llega el mejor trabajo posible.

Eres una persona noctámbula

Sueles ser de los que se resiste a irse a la cama, te acuestas siempre muy tarde. Dicen que es una herencia antropológica esa vigía, ese estar alerta. Una señal también de necesitar el silencio para ordenar pensamientos, o centrarse en un proyecto, incluso para estudiar.

No hablas adecuadamente

No nos referimos a ser más o menos educado, sino que nos referimos a utilizar insultos y palabrotas de forma constante. Tener un amplio vocabulario, aunque sea de insultos, de palabras diferentes, nos hace ser más inteligentes. De nuevo estamos ampliando cómo trabaja nuestro cerebro. Incluso hemos visto sus beneficios a la hora de entrenar.

Te duchas con agua fría

Los deportistas de primer nivel utilizan el agua fría para descansar el cuerpo, recargar pilas, y en ocasiones el agua fría sirve para calmar los nervios. Enfrentarse al agua fría demuestra también valor, fuerza, una mentalidad de descubrir y sin miedo, podría decirse que hasta valor. Adaptarse al agua fría mejora además la fatiga y la tensión, por lo que es ideal para recuperar tras una jornada intensa de ejercicio. Además de recargar el cuerpo, el agua fría activa la circulación, por lo que el cerebro también está más despierto.

Te molesta que alguien mastique cerca

Es una de esas manías, te molesta que alguien mastique a tu lado de manera sonora. A las personas con altos niveles cognitivos y de creatividad les cuesta filtrar la información sensorial que no es relevante. Perciben todo, y la molestia de esos ruidos puede estar también relacionado con que las personas más inteligentes buscan el descanso para centrarse y evitar la molestia de voces, ruidos, distracciones.

Dibujas

Te llaman por teléfono y estás dibujando. Estás en clase, y estás haciendo garabatos. Escribir ayuda en muchas ocasiones a recordar ideas, conexiones, situaciones. De hecho, en muchas ocasiones los escritores, periodistas, investigadores, van siempre con una libreta en la mano o tienen siempre una cerca para ir apuntando ideas, proyectos, conexiones, palabras a lo mejor sueltas que luego cobran sentido.

Realizas autocrítica

El efecto o síndrome Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. En el lado contrario estarían las personas que se critican, que realizan autocrítica demostrando una capacidad mayor de inteligencia. Las personas inteligentes reconocen cuando no saben algo.

Sueñas despierto

No es sólo soñar, es cambiar radicalmente la temática en la que tu cabeza está trabajando para que al cambiar de pensamiento a uno menos intenso, más ligero, tu mente vuelva a activarse. Puedes estar escribiendo un texto pero no hay manera de que salga. Lo mejor es que cierres el ordenador y salgas a dar un paseo. Quizá estás programando código pero ya no ves más allá de la pantalla. Tal vez lo mejor que puedes hacer es ver una rato de televisión.

Hablas solo

¿A cuánta gente has visto hablando sola por la calle? No es que parezca que se te ha ido la cabeza, es que estás recordando, imaginando, tirando de memoria, tu cabeza está más activa de lo que puede parecer. Estás imaginando situaciones, proyectos, pros y contras, analizando. Tu mente está trabajando y avanzado.