Deporte y Vida

FIN DE VACACIONES

Volver al trabajo es un trauma para 2 de cada 3 españoles

Después de las vacaciones, para los españoles lo “más duro” es madrugar, cumplir los horarios (37.63%), la rutina (18.14%) o la falta de tiempo (11.63%).

0
Volver al trabajo es un trauma para 2 de cada 3 españoles
El asertivo

Volver al trabajo después de las vacaciones es un trauma para el 67.91 por ciento de los españoles, según un estudio realizado por Aora Health en el que han participado más de 850 personas. Un estrés postvacacional cuyas principales manifestaciones son la desgana, el 42.33 por ciento, la tristeza, el 14.42 por ciento y apatía, el 10.70 por ciento.

Según el estudio, esta situación tendría una duración variable, si bien en la mayoría de los casos, el 46.51 por ciento, dura al menos una semana, un día para el 30.23 por ciento de los encuestados, 15 días en el 15.81 por ciento de los casos y hasta un mes para el 8.84 por ciento de los participantes en el estudio.

A la hora de volver al trabajo después de las vacaciones, para los españoles lo “más duro” es madrugar y cumplir con los horarios (37.63 por ciento), la rutina (18.14 por ciento), la falta de tiempo (11.63 por ciento), la reducción de las horas de sol y la bajada de las temperaturas (11.62 por ciento), “volver a empezar” (10.70 por ciento), y el trabajo acumulado (10.23 por ciento).

La adaptación a la rutina cuesta "muchísimo" en el 13.49 por ciento de los encuestados, "mucho" en el 29.30 por ciento, "regular" en el 27.44 por ciento, "poco" en un 19.53 por ciento y "nada" en el 10.23 por ciento de los casos. Además, el 51.63 por ciento de los participantes en el estudio dice que tiene problemas para dormir bien y descansar con la vuelta al trabajo.

Qué nos abruma a la vuelta

Según el estudio, el 31.16 por ciento de los encuestados se siente abrumado por no haber descansado lo suficiente durante las vacaciones, el 21.40 por ciento por los "kilos de más", el 16.28 por ciento por no haberlas aprovechado mejor, el 15.81 por ciento por los gastos realizados, el 8.37 por ciento por las hipotecas y préstamos y el 6.98 por ciento por la pérdida de forma física.

Por otra parte, según el estudio, las vacaciones son buenas para las relaciones familiares, para el 88.37 por ciento de los participantes, se han fortalecido durante estos días de descanso.

Finalmente, la mayoría de los encuestados, el 73.95 por ciento, afirma que va a cuidar y mejorar su alimentación para facilitar esta vuelta a la rutina, unas "buenas prácticas" que, en un 29.30 por ciento de los casos, se reforzarán con la ayuda de complementos alimenticios.

"El ser humano es muy sensible a los cambios y el estrés postvacacional tiene un origen multifactorial. El elemento más importante es la vuelta al trabajo, y a la rutina diaria también al no trabajo. En ambos casos lo que supone el retorno a la realidad, a las obligaciones, las responsabilidades, los horarios, la falta de tiempo para hacer lo que nos gusta… y también la mala conciencia por los excesos cometidos, como gastar y comer más de lo deseable y sus consecuencias”, comenta Gonzalo Peñaranda, director general de Aora Health.

La reducción de las horas de sol, la llegada del frio, la lluvia, el otoño...son factores que agravan el problema. "Sin embargo –señala Gonzalo Peñaranda– hay dos maneras de abordarlos, y la mejor es hacerlo desde una perspectiva positiva. Sentirnos felices por tener trabajo, por abordar nuevos desafíos profesionales...y poner en marcha otras rutinas como una alimentación saludable, el ejercicio físico, el desarrollo de actividades que enriquezcan nuestra mente y nuestro espíritu. En definitiva, aprovechar el cambio para poner en marcha una estrategia de bienestar y reforzarla con complementos alimenticios que la aceleren".