Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

¿Qué síntomas me dicen que tengo un trastorno de ansiedad?

En la sociedad de nuestros días, los trastornos psicológicos suponen un gran problema. Te decimos qué síntomas te pueden avisar de que tienes ansiedad.

0
¿Qué síntomas me dicen que puedo tener un trastorno de ansiedad?
Vix.com

Si la OMS declaró recientemente la depresión como la principal causa de discapacidad en la sociedad de nuestros días, los trastornos de ansiedad no andan lejos. La buena noticia es que existen tratamientos, tanto farmacológicos como psicológicos, que son capaces de obtener muy buenos resultados en aquellos que sufren estas patologías. En Deporte y Vida hemos consultado en el Centro Manuel Escudero de psicología y psiquiatría cuáles son los síntomas que indican que puedes padecer un trastorno de ansiedad.

Preocupación excesiva

Preocuparse demasiado por las cosas cotidianas, tener pensamientos persistentes que nos invaden, nos producen alteración y nos es difícil quitarlos de la cabeza. Estos pensamientos interfieren con la vida diaria y se acompañan de síntomas perceptibles, como el cansancio o la fatiga.

Problemas de sueño

Un buen descanso es fundamental. Dificultad para conciliar el sueño, despertarse con la mente a toda velocidad y no ser capaz de pararla o por el contrario padecer un exceso de sueño. Estos síntomas se asocian con una amplia gama de patologías, el trastorno de ansiedad entre ellos.

Miedos irracionales

Se puede sentir una ansiedad desadaptativa ante situaciones específicas que no deberían ocasionar ninguna alteración emocional, como ver o imaginar algunos animales, encontrarse en una multitud, estar dentro de un túnel, un ascensor, etc. Si esta ansiedad se convierte en un miedo perturbador y desproporcionado, habremos desarrollado fobia que nos puede producir bloqueos en la vida diaria y un gran malestar.

Fobia social

La persona percibe desagradables síntomas de ansiedad en situaciones normales de la vida cotidianas como tener una conversación con alguien. A menudo experimentan rubor, temblor, náuseas, sudoración y dificultad para hablar que hacen que las situaciones sociales, normales en la vida, sean tan desagradables que o las afrontan con gran malestar o simplemente las evitan.

Ataques de pánico

Es una desagradable sensación de alteración intensa y un miedo muy intenso a los síntomas, que viene acompañado por síntomas físicos como problemas respiratorios, palpitaciones , hormigueo en las manos, sudor, mareo, dolor en el pecho, dolor de estómago y sensación de calor o frío.

Comportamientos compulsivos

Un pensamiento obsesivo y comportamiento compulsivo terminan siendo un trastorno. Cuando tenemos la necesidad de hacer ciertos rituales, que comienzan a controlar nuestra vida, por ejemplo tener que lavarnos las manos continuamente, tener que tener todo en un orden prefijado, produce una sensación de agobio constante y puede producir un intenso malestar psicológico y ataques de pánico.

Los trastornos de ansiedad son comunes en personas de todas las edades. Pueden variar su severidad de leve a incapacitante. Afortunadamente, se puede recurrir a la ayuda profesional para que, aquellos que sufran trastornos de ansiedad, puedan llevar una vida sana y feliz.