Deporte y Vida

SALUD

Un puñado de nueces todos los días te ayudará a adelgazar

El New York Times se ha hecho eco de un estudio que explica que un puñado de nueces todos los días podrían ayudar a las personas que buscan una pérdida de peso.

0
Un puñado de nueces todos los días te ayudará a adelgazar
cuantas-calorias.org

Los frutos secos son uno de los alimentos más saludables que existen, sin embargo, no los consumimos con toda la frecuencia que debiéramos. Como fruto seco se conoce a todo aquel alimento que está recubierto por una cáscara y que se puede tomar sin cocinar. Una de sus principales propiedades es que poseen ácidos grasos esenciales o grasas saludables, como los omega 3, que promueven la salud de los sistemas nervioso e inmunológico.

Si realmente existen los superalimentos, las nueces desde luego son uno de ellos. Gran parte de la reputación estelar de la nuez proviene de su riqueza en ácidos grasos esenciales, particularmente alfa-linolénico y ácido linoleico. Los estudios científicos encuentran que los ácidos grasos derivados del consumo regular de nueces disminuyen el nivel de colesterol total de los pacientes y el colesterol LDL. Asimismo, contienen fitonutrientes y antioxidantes que son conocidos por ser útiles para reducir los niveles de inflamación y prevenir la diabetes tipo 2.

El consumo de frutos secos, dentro de una alimentación sana, reduce los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”) en sangre, aumenta el colesterol HDL (“colesterol bueno”) y protegen frente al desarrollo de arteriosclerosis. Aunque tengan muchas calorías, son poderosos saciantes, por lo que pueden ayudar en una dieta cuyo objetivo sea la pérdida de peso. Y de eso precisamente habla un artículo publicado en el New York Times, en el que se hacen eco de un estudio que habla de las bondades de un puñado de nueces para dietas cuyo objetivo es la pérdida de peso.

Según la investigación mencionada, que evaluó a nueve pacientes obesos hospitalizados que recibieron un batido de 48 gramos de nueces (equivalente a unas 314 calorías) o placebo con prácticamente el mismo sabor, su consumo disminuyó los sentimientos de hambre y apetito debido a que cuando la gente miraba imágenes de alimentos ricos en grasa, la activación en la ínsula, una parte del cerebro involucrada en el apetito y el control de impulsos, aumentaba.

La autora principal del estudio reseña que “las nueces pueden alterar la forma en que nuestros cerebros ven los alimentos y esto impacta directamente en nuestro apetito, por lo que estos resultados confirman las recomendaciones actuales de incluir las nueces dentro de una dieta saludable”.