Deporte y Vida

CIENCIA

Una proteína aumenta el bombeo de sangre en el corazón como cuando hacemos ejercicio

La CT-1 mejoró la función cardiaca en dos animales con daños en el corazón, además que las células musculares tratadas se transforman en fibras largas y sanas.

0
Una proteína aumenta el bombeo de sangre en el corazón como cuando hacemos ejercicio

La revista Cell Research acaba de publicar un estudio que podría tratar la insuficiencia cardiaca de manera efectiva. Los autores del informe son unos investigadores canadienses que han descubierto una proteína que provoca un crecimiento de los músculos del corazón, pero de forma muy distinta al que se produce durante un proceso de insuficiencia cardiaca. En este caso sería como si estuviéramos haciendo ejercicio o el bombeo extra de sangre que se produce en el embarazo.

Se trata de la cardiotrofina-1 (CT-1), capaz de ‘engañar’ al corazón para que actúe como si estuviera haciendo ejercicio, favoreciendo su crecimiento y el bombeo de sangre.

Los expertos observaron que las células musculares del corazón tratadas con la cardiotrofina-1 se transforman en fibras largas y sanas. Junto a este nuevo tejido, los vasos sanguíneos también crecen y aumentan la capacidad de bombear sangre.

El equipo comprobó que la CT-1 mejoró la función cardiaca en dos animales con daños en el corazón, uno provocado por un ataque al corazón que afectaba al lado izquierdo y otro por presión alta en los pulmones que perjudicaba al lado derecho.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen la actividad física limitada.

Mientras que la fenilefrina es usada para incrementar la presión arterial y es conocida por causar un mal crecimiento del corazón, la nueva proteína descubierta hacer crecer el corazón de manera sana.