Deporte y Vida

¿Cómo afecta el estrés deportivo a nuestra salud? El caso Neymar

SALUD

¿Cómo afecta el estrés deportivo a nuestra salud? El caso Neymar

¿Cómo afecta el estrés deportivo a nuestra salud? El caso Neymar

CHRISTOPHE PETIT TESSON

EFE

¿Cómo han sido estos días para Neymar? ¿Cómo ha gestionado el estrés? ¿Y la presión mediática? Analizamos el estrés deportivo.

Neymar ya es jugador del PSG, pero durante varios días la presión mediática ha sido super intense. ¿Cómo ha gestionado el estrés deportivo? Preguntamos para Deporte y Vida a Rocío Lapuente, doctorada en Ciencias Químicas y experta en Bioneuroemoción.

"La persona es un TODO y en ese sentido no se puede separar los diferentes aspectos del ser humano. El estrés afecta a todos los aspectos de la vida en el momento en el que se está experimentando. Es como un dolor en alguna parte de tu cuerpo, que es un estrés físico; de repente, toma protagonismo en el momento y en función de él se centra todo. El estrés deportivo, o no deportivo es lo mismo; tomará el protagonismo del momento en el que se está viviendo y todo nos pedirá atenderlo y aliviarlo".

En el caso de Neymar, ahora mismo, con toda la presión sobre él, ¿que puede estar ocurriendo en su mente y cuerpo?

"Lo que esté ocurriendo en la mente y en el cuerpo de Neymar solo lo sabe él. A menudo, al observar a alguien, en una situación determinada, sólo conocemos los hechos y podemos tener datos de lo que está pasando, a través de los medios de comunicación; pero cualquier suposición que se haga al respecto de cómo él se pueda encontrar, es una alucinación. Lo que suele ocurrir en estos casos es que cada cual se identifica con la situación, se pone en el lugar de la persona observada, en este caso de Neymar, y en función de las propias experiencias se proyecta en el otro".

"Realmente, el único que sabe lo que está ocurriendo a Neymar es él mismo".

"Imaginemos que, desde el principio, él se hubiera sentido seguro de que los franceses iban a hacer lo imposible por llevarlo a su equipo: ¿Qué estrés habría supuesto para él? Bien es cierto que han aparecido muchos obstáculos en el camino, pero todo depende de la seguridad y el apoyo que él haya sentido por parte de los que le rodean y le acompañan en su proyecto. Y hay algo mucho más importante que desconocemos: estas circunstancias acaecidas ¿se las ha tomado como obstáculos o como retos a superar? ¿Lo ha vivido desde el miedo o desde la oportunidad?".

"Si lo ha vivido desde el miedo al fracaso, su estrés debe haber sido importante y haber alcanzado valores muy altos. En esos casos, las sustancias químicas que el propio organismo produce alteran enormemente la forma de sentir y actuar. Se pasa a funcionar de la forma más primitiva, en supervivencia, quizá con miedo y hasta podría tener consecuencias a nivel físico", nos cuenta.

"Pero si por el contrario lo ha vivido como un reto, como una oportunidad, su mente se habrá comportado de su forma más humana, más evolucionada en su modo más creativo. En ese estado, se despierta el espíritu aventurero, la visión, todas las capacidades de un explorador ante lo desconocido. Incluso en ese estado se forman nuevas neuronas y se crean nuevas conexiones entre ellas. Todo es aprendizaje", afirma.

"Frente a una misma situación, dependiendo de cómo se perciba, cada individuo lo va a vivir de una forma diferente y por tanto obtendrá resultados diferentes. Y en cada caso, el cómo lo haga, el cómo perciba la situación externa, va a depender de los catálogos de comportamiento que tenga en su inconsciente. Estos catálogos tendrán mucho que ver con las decisiones y con las soluciones que él haya recibido de su familia, de cómo hayan vivido sus padres durante su infancia y de cómo hayan afrontado los cambios".

Estar tranquilo en el trabajo es clave, y el verano para los deportistas que cambian de equipo no es así, ¿qué pueden hacer para evitarlo?

"En general todos los cambios producen estrés, sobre todo porque a menudo desconocemos cómo va a ser el proceso que nos va a conducir de una situación conocida a la nueva situación. Y lo más interesante en estos casos es estar tranquilo, mantener la calma".

¿Y cómo hacer eso? ¿Cómo conseguir esa condición?

"Creando ya ese estado, viviendo ya como si ya se hubiera conseguido lo que se desea. Eso es lo que la química me ha enseñado. Determina cómo te quieres sentir y deja que la vida te lo traiga. Para eso es muy importante confiar, y determinar exactamente cómo nos vamos a sentir cuando ya estemos viviendo en ese futuro. Crearlo".

"La dificultad es que nos empeñamos en querer determinar exactamente cómo deben ocurrir las cosas, cómo debe ser el proceso; pero cuando se crea con una visión clara y una emoción intensa asociada a esa visión, la vida lo trae", explica Lapuente.

"Y cuando puede parecer que eso no ocurre como realmente hemos proyectado hay que investigar en el inconsciente".

"La voluntad es del consciente, pero el inconsciente es el 95 % y es el que está determinando tu vida. Tu inconsciente siempre trata de salvarte la vida, de evitarte sufrimiento. En ocasiones el inconsciente tiene información que desconocemos y cuando tomamos determinadas decisiones conscientes trata de evitar el resultado que tú deseas para protegerte. Así es, aunque creamos que nos fastidia, que nos limita, que tenemos “mala suerte”.

"Te pongo un ejemplo: imagínate que en tu familia alguien, tu abuelo por ejemplo, tuvo una empresa muy importante, ganó mucho dinero y por alguna razón al final acabó en ruina. Eso debió suponer un gran sufrimiento para la familia, además de otras posibles experiencias de vergüenza, fracaso etc. Ahora tú, sea cual sea tu profesión, tienes como objetivo ganar dinero, destacar, triunfar, quizá … “subir” … en la escala profesional, social, intelectual; y no lo consigues, te cuesta mucho".

"Lo que no entendemos es que, en nuestra memoria inconsciente, está el recuerdo de la experiencia de tu abuelo, que subió y brilló; pero la caída produjo tanto sufrimiento que tu inconsciente te está protegiendo de vivir esa situación de nuevo. En consecuencia, no lo consigues".

"Estás llevando, en tu inconsciente, un estrés tan grande, que si no lo tranquilizas, no te va a dejar avanzar".

"Entonces, cuando vivimos situaciones estresantes, habrá que investigar en el inconsciente el por qué se viven así. El para qué se viven así es realmente la gran pregunta que nos deberíamos hacer. Y tiene una respuesta muy clara que afecta a la propia evolución y a la de nuestros descendientes: para dar una solución diferente y permitirnos avanzar".

Lo que vivimos fuera está también en ese inconsciente que guarda el 95% de nuestra información. Investigar en ese inconsciente, informarle y sanarlo es clave para disfrutar de tranquilidad en el presente".

A los deportistas que están en proceso de cambio yo les preguntaría:

¿Como se han vivido en tu familia los cambios?

¿Ha habido en tu familia cambios de casa? ¿Cómo se han vivido?

¿Ha habido en tu familia cambios de país? T¿u padre o tu madre cambiaron de trabajo? ¿Cómo lo vivieron?

Tus abuelos, ¿cómo vivieron sus cambios?

Y además, aunque parezca sorprendente: ¿Cómo fue tu nacimiento? ¿Cómo fue tu parto?

Porque la solución la tienen en ellos mismos. Sólo hay que ir a encontrarla.

0 Comentarios

Mostrar