Deporte y Vida

FERTILIDAD

La ciencia confirma que la frecuencia sexual mejora la fertilidad

“Está demostrado que la calidad del ADN de los espermatozoides es peor en hombres que eyaculan poco. Un buen consejo para el periodo de vacaciones”.

0
La ciencia confirma que la frecuencia sexual mejora la fertilidad

A veces los remedios de las abuelas tienen razón, por no decir que siempre tienen razón. Y ahora la ciencia les da todas las armas. El equipo de expertos de la Clínica MARGen de Granada, dirigido por el doctor Jan Tesarik ha publicado recientemente un artículo científico en la revista especializada Translational Andrology and Urology, en el que revisan todos los métodos del diagnóstico y del tratamiento del daño al ADN de los espermatozoides disponibles en la actualidad y elaboran un algoritmo del uso de cada uno de ellos según la gravedad del daño y la situación general de la pareja infértil, tomando en cuenta también la condición de la mujer.

Los datos demuestran que hoy los hombres de la misma edad sufren más daño en el ADN de los espermatozoides que los de hace 20 años. Se trata de un deterioro progresivo, lento pero evidente”, afirma. ¿Acaso no habéis escuchado decir esto a las mayores que os rodean sin conocer el estudio?

Causas de la infertilidad masculina

El equipo del doctor Tesarik ha recogido y evaluado desde hace más de 20 años el ADN de los espermatozoides de pacientes con problemas de fertilidad. “El daño del ADN de los espermatozoides tiene un origen multifactorial. Tiende a ser más alto en fumadores y en hombres expuestos profesionalmente a diferentes substancias tóxicas”.

A estos daños se añaden las condiciones ambientales, como la contaminación del aire, agua y alimentos, el consumo de alcohol y drogas, la temperatura testicular elevada, varias patologías como la criptorquidia, los varicocele, procesos inflamatorios o infecciones del tracto genital, los casos de cáncer, los episodios febriles y el estrés.

Hábitos personales y normales de nuestra vida como el uso regular de baños calientes o de la sauna, la ropa ajustada y práctica de ciertos deportes, pueden también contribuir al deterioro.

Para mejorar la calidad de los espermatozoides

-estresarse menos

-comer alimentos ricos en vitamina C u otros antioxidantes

-hacer el amor con más frecuencia

“Está demostrado que la calidad del ADN de los espermatozoides es peor en hombres que eyaculan poco. Un buen consejo para el periodo de vacaciones”, añade Tesarik. Además de estos métodos “naturales”, que no son suficientes en todos los casos, existen tratamientos médicos de diferentes categorías, desde tratamientos orales hasta el recurso a técnicas de reproducción asistida.

“Con los métodos actualmente disponibles es posible tener un hijo en la gran mayoría de los casos con el ADN de los espermatozoides dañado, sin o con el recurso a la reproducción asistida” concluye Tesarik.

Aunque no existe un consenso a nivel general, diferentes estudios aseguran que la fragmentación del ADN de los espermatozoides puede reducir la fertilidad de los hombres, provocar abortos en embarazos y generar problemas de salud en los recién nacidos. En Deporte y Vida ya lo vimos hace unas semanas.