Deporte y Vida

SALUD

Por qué es tan peligroso el bisfenol A (BPA) de muchos envases

La UE acaba de hacer una revisión y se ha bajado el nivel permitidos de BPA en envases de alimentos, como latas, botellas, plásticos o papeles térmicos.

0
Por qué es tan peligroso el bisfenol A (BPA) de muchos envases
KIM KYUNG-HOON REUTERS

La Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA) acaba de revisar los niveles de bisfenol – A presentes en muchos envases de los que nos rodean, sobre todo a los alimentos, como los plásticos, botellas, latas, papeles térmicos… el BPA se lleva analizando desde el boom del plástico en los años ’30 y las principales conclusiones que se han sacado es que una dosis alta puede ser perjudicial para la salud.

Dónde se encuentra el BPA

-en los cristales de las gafas

-en empastes dentales

-en el interior de algunas latas

-en algunas pinturas

-en plásticos de policarbonato que se usaban para vajillas infantiles o biberones (prohibido ya en España y en toda la Unión Europea)

-en algunos envases de plástico (tuppers). La principal recomendación es no meterlos al microondas para calentar la comida.

El peligro del BPA

En algunos momentos se relacionó este componente químico con el ciclo hormonal de los humanos, mimetiza la acción de los estrógenos naturales. De ahí que los más afectados empiezan siendo los bebés por la lactancia materna y su presencia en biberos, hasta adultos y ancianos por su presencia en todo tipo de envases y plásticos.

En muchos hombres hay información sobre disminución del esperma y problemas de fertilidad. En algunas mujeres se ha asociado su presencia a la disminución de óvulos.

Otros estudios han relacionado la presencia de BPA con mayores alergias, problemas de tiroides, obesidad, ansiedad, agresividad, hipertensión, aumento de enfermedades cardíacas, además de tener cierta relación con el cáncer de próstata y de mama.

Cómo evitarlo

En Japón, por ejemplo, el interior de las latas se ha revestido de poliéster.

En Canadá se recomendó que los biberones no se calentaran en el microondas y no se utilizaran con líquidos calientes. Ha sido el primer país que ha calificado el BPA como sustancia tóxica.

El junio de 2011, la Unión Europea prohibió la venta de biberones de plástico que lleven el componente Bisfenol A por sus posibles efectos perjudiciales para la salud.