Deporte y Vida

SEGURIDAD VIAL

Lo que hizo mal Gerard Piqué al conducir el buggy

La DGT nos da varios consejos para mantener la seguridad en este tipo de vehículos y evitar que suframos accidentes y salir malparados.

0
Lo que hizo mal Gerard Piqué al conducir el buggy
STR AFP

No estamos en un desierto de Oriente Medio, pero las vacaciones son propicias para probar nuevas actividades, y las de riesgo son una de las favoritas de muchos estos días. Pero como no queremos que tenga una lesión, y si conduces un buggy o quad por el campo nos gustaría que tuvieras la información adecuada para salir ileso.

La Dirección General de Tráfico, sobre el uso del casco (fundamental en muchas ocasiones) dice:

“Desde el 1 de Septiembre de 2006 el uso del casco pasó a ser obligatorio para los Quads como vehículos especiales, puesto que ya lo era para los demás tipos de Quads”.

Respecto al casco, “Los conductores deben tener una buena equipación, es necesario poseer un casco homologado para garantizar la seguridad del conductor. Cada casco que se vende en la Unión Europea debe estar homologado en la misma, para identificarlo miraremos en el interior del mismo, en este hay una etiqueta blanca con la letra “E” y un número, que corresponde al país donde ha recibido la homologación”.

“Casco integral con visera o gafas para protegerse del barro y piedras lanzadas por los vehículos que circulan delante (sobre todo si se va por caminos). También protegen contra estos elementos lanzados por los neumáticos de los vehículos, los guantes y protectores como pecheras”.

Por qué se cayó Piqué

La DGT nos da unos consejos a la hora de conducir sobre giros, inclinación, etc…

“Al igual que las motocicletas, los Quads también se inclinan pero, al contrario de aquéllas, lo hacen hacia al lado contrario al de la curva pudiendo levantarse y quedar sobre dos ruedas, y lo que es peor, volcar si la velocidad es excesiva o el giro del manillar demasiado brusco. Si entramos muy fuerte en una curva, debemos inclinar el cuerpo hacía el interior de la misma para contrapesar y reducir el riesgo de volcar. Cuando el descenso es pronunciado conviene llevar una velocidad corta 15 y que el motor actúe de freno. Si nos vemos en la necesidad de adelantar deberemos hacerlo con precaución, la anticipación es fundamental para que la frenada sea progresiva, de no ser así correremos el riesgo de “salir por las orejas”.

“Cuando ascendemos y sobre todo cuando el desnivel es pronunciado debemos acelerar para obtener la fuerza necesaria, pero si se realiza de forma brusca o con exceso, el quad puede levantarse y volcar hacia atrás, con el peligro que supone que caiga sobre nosotros”.

“Sin duda, otra buena práctica es conducir tranquilo y sentado evitaremos así las caídas innecesarias”.

Caídas que en la arena del desierto pueden no tener consecuencias, pero en el campo o el asfalto pueden ser fatales. Por supuesto, el uso del móvil conduciendo está prohibido siempre.