Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La alimentación y el grupo sanguíneo, todo influye en nuestra dieta

Una buena dieta es como un buen traje hecho a medida: se ajusta perfectamente a nuestras necesidades, potencia nuestras virtudes y atenúa los defectos.

0
La alimentación y el grupo sanguíneo, todo influye en nuestra dieta

Una buena dieta tiene en cuenta, además de nuestra naturaleza, nuestra condición (sexo, edad, raza, grupo sanguíneo y tipo metabólico), siendo esta última “el conjunto de circunstancias puntuales de nuestra vida, como el tipo de trabajo, el nivel de actividad física, si estamos pasando por una enfermedad o preparando una oposición”.

“Desde mediados de los años ´90 sabemos que comer y beber de acuerdo a nuestro grupo sanguíneo también puede ayudarnos a prevenir diversas enfermedades crónicas o a conseguir una mejoría significativa de las que ya han dado la cara. Y ésta es la base de la famosa dieta según el grupo sanguíneo del médico estadounidense doctor Peter J. D´Adamo. La dieta según el grupo sanguíneo armoniza la alimentación con el grupo sanguíneo de cada persona”.

Hablamos con la doctora Isabel Belaustegui Trías, “es algo conocido que el grupo sanguíneo tiene una importancia decisiva para una transfusión de sangre por la que donante y receptor deben ser, si no del mismo grupo sanguíneo, sí al menos de grupos sanguíneos compatibles”.

Existen cuatro grupos sanguíneos diferentes, que se denominan 0, A, B y AB según la presencia de unos u otros marcadores en la membrana de las células sanguíneas. “Si un individuo recibe una transfusión de sangre no compatible, su sistema inmune reconoce como extraños los sombreros de esas células y convoca a su ejército para destruir al enemigo”, nos explica con un ejemplo.

“Hasta hace poco tiempo parecía que la trascendencia del grupo sanguíneo terminaba ahí. Sin embargo, hoy se sabe que el grupo sanguíneo está implicado también en la eficacia de nuestras defensas frente algunos gérmenes patógenos”.

Basándose en esta teoría, el doctor D´Adamo desarrolló la tesis científica de que los sujetos de distintos grupos sanguíneos reaccionan de distinta manera ante distintos alimentos, pues son igualmente sustancias venidas del exterior que pueden suponer una amenaza para nuestro organismo.

"Como ocurre con las células sanguíneas, los microorganismos cuentan con marcadores específicos que sirven de señal para activar o no la respuesta defensiva por parte de nuestro sistema inmune".

Existe otro argumento a favor de la dieta según el grupo sanguíneo y es la correlación estadística entre el grupo sanguíneo y la vulnerabilidad específica a algunas enfermedades:

--las personas del grupo sanguíneo 0 han mostrado mayor vulnerabilidad al cólera y la peste.-

las del grupo A, a la viruela.

-las del B, a la gripe.

-las del AB, a la malaria.

La dieta según el grupo sanguíneo ha mostrado tener algunos efectos beneficiosos importantes para la salud:

-mejora la digestión, el ritmo intestinal (especialmente, el estreñimiento), reduce la acidez gástrica y los gases.

-estabiliza los niveles de azúcar en sangre y con ello evita el desarrollo de sobrepeso, resistencia a la insulina y diabetes.

-mejora la capacidad de concentración, gracias a la disminución de la demanda excesiva de sangre al aparato digestivo que puede entonces dirigirse al cerebro.

-logra un mayor bienestar general.

“La dieta según el grupo sanguíneo es un excelente ejemplo de epigenética, de cómo el entorno influye en la expresión de nuestros genes. Los genes no son auto-emergentes. Es nuestro entorno y nuestro estilo de vida lo que dicta a nuestros genes la tendencia a expresar una enfermedad o no. Somos el resultado de sumar el efecto de 30.000 genes + entorno + 100.000 años de evolución en la tierra”, afirma.

"Con el grupo sanguíneo ha ocurrido exactamente eso. Cada grupo sanguíneo ha ido apareciendo a lo largo de la evolución y por eso cada grupo sanguíneo reacciona de manera distinta a los alimentos, porque está adaptado a las condiciones alimentarias y ambientales que regían en la época y el lugar en que ese grupo apareció sobre la faz de la tierra”.