Deporte y Vida

EJERCICIO

Aumentan las lesiones por hacer mal deporte (incluso por no hacer)

El déficit de vitamina D, magnesio, zinc, vitamina E, vitamina A y folato, podrían agravar alguna patología osteomuscular.

0
Aumentan las lesiones por hacer mal deporte (incluso por no hacer)

Acaba de publicarse un estudio realizado por investigadores del departamento de Fisiología y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos "José Mataix" de la Universidad de Granada, donde se advierte del aumento en la incidencia de patologías osteomusculares (POMs) debido a un exceso de práctica deportiva, o a una mala técnica. La voz de alerta ha surgido, porque desde hace tiempo se viene diciendo que se practica mal en muchas ocasiones, no se guarda reposo cuando se debe, se cometen demasiados excesos, y en muchas consultas parece que todo el mundo es profesional y se está olvidando que el deporte se practica también por placer.

Las patologías osteomusculares, POMs son lesiones inflamatorias o degenerativas en el sistema músculo esquelético, con afectación articular, muscular, tendinosa y/o neurológica.

En el estudio se pone énfasis en la mala técnica, resultando especialmente dañadas las rodillas, "las patologías osteomusculares pueden venir determinadas por hábitos de actividad física inadecuados, tanto por defecto como por exceso. En este sentido, es desalentador que pacientes que cuidan sus hábitos de vida puedan dañar sus articulaciones (especialmente las rodillas) debido a una posible falta de información sobre la técnica y el cuidado de su sistema músculo-esquelético durante la práctica deportiva", explican los autores de la investigación, Magdalena López-Frías, Teresa Nestares y Carlos de Teresa.

En España, se calcula que entre el 10 % y el 40 % de la población general presenta alguna POM, siendo las más prevalentes la lumbalgia y la artrosis. Además, son la primera causa de bajas laborales. "Las mujeres estudiadas manifiestan más dolor que los hombres, y las actividades en las que más se presenta este dolor son las actividades sociales, leer o ver televisión en el grupo cervicalgia; estar de pie y dormir en el de lumbalgia, y agacharse y dormir en el de gonalgia (dolor de rodilla)", explican los autores.

A estos datos se suman que según la Encuesta Nacional de Salud (2011-2012) al menos uno de cada seis adultos mayores de 15 años padecen alguno de los trastornos crónicos más frecuentes: dolor de espalda lumbar (18,6 %), artrosis (18,3 %) y dolor cervical crónico (15,9 %).

Hay que resultada a nivel nutricional un dato importante, el déficit de micronutrientes en la dieta de los pacientes, como Vitamina D, Magnesio, Zinc, Vitamina E, Vitamina A y folato, podrían promover e incluso agravar la POM que presentan por promover el estrés oxidativo, la inflamación y el dolor del músculo esquelético.