Deporte y Vida

SALUD

La iridología, nuestro organismo a examen a través de los ojos

A través del iris nuestro sistema endocrino se revela como un libro abierto, se pueden ver problemas físicos pasados, dolencias actuales, malestares que hemos tenido o tenemos…

0
La iridología, nuestro organismo a examen a través de los ojos

La Iridología es una técnica de orientación y valoración, basada en el estudio de los diferentes signos e indicadores que se presentan en el iris humano, los cuales son un espejo de nuestro estado físico. Lo que se ve a través de unas imágenes captadas de cerca, son signos que reflejan diferentes condiciones de nuestro organismo que sirven al especialista para conocer el estado de salud de una persona, de manera que pueda hacerse una idea concreta sobre las partes del cuerpo que han de ser equilibradas, re estructuradas, órganos a desintoxicar…

Un examen exhaustivo del iris puede revelar patologías que aún no hayan presentado síntomas. Es como si el iris fuera un reflejo de nuestro cuerpo, lo que nos ha pasado ha ido dejando una marca. Como si fuera el resultado de un movimiento sísmico, sólo que en lugar de moverse el papel, se quedan las marcas en el iris.

Un estudio iridiológico puede ser una herramienta de consulta, que orientará al especialista tanto a nivel preventivo como terapéutico. Es también muy eficaz para detectar cuál puede ser la causa de un problema de salud cuando este tiene un origen incierto o confuso.

Probamos la iridología

Acudimos al centro de naturopatía en la calle Conde de Aranda 13, en Madrid. Teníamos una cita con Miguel Ángel Ruiz, Fundador y Presidente de Solnatura. Él fue el encargado de realizarnos el estudio.

La imagen del iris se toma a través de un aparato que tiene dos luces, y nosotros miramos en el centro. Siempre había pensado que tenía los ojos marrones oscuros y resulta que no. Primera sorpresa.

Segunda, resulta que algunas cicatrices y operaciones de hace años se reflejan de manera exacta en el iris. Sorpresa de nuevo porque no me preguntaron en ningún momento por mi historial médico. Todo salió solo.

De la misma manera que el estrés, el desgaste, las preocupaciones, una alimentación no siempre adecuada, van generando cierta toxicidad en nuestro organismo. Y sí, toca repensar, analizar, y cambiar hábitos y conductas. Difícil pero no imposible.

El sistema endocrino tiene que reordenarse, es de los más importante por su importancia, ya que influye sobre casi todas las células, órganos y funciones de nuestro organismo.

De dónde surge la iridología

Pues fue gracias a un niño, Ignaz von Peczely, médico húngaro que cuando era niño vio como un búho que cuidaba al romperse una pata le salió una mancha negra en el ojo. Y según se iba curando, la mancha se modificaba. A raíz de entonces mucho se ha estudiado sobre esta técnica.

Contemporáneo al húngaro fue el sueco Nils Liljequist quien añadió el concepto de depósitos de pigmentos, como manchas coloreadas en el iris, por intoxicación del organismo publicando en 1893 un tratado titulado "Om Oegendiagnosen", sobre las hoy denominadas heterocromías del iris.