Deporte y Vida

SALUD

Los test genéticos, información para prevenir

Analizamos el auge de estos test, que buscan conocer la predisposición a padecer algunas alteraciones de la salud analizando el ADN de una persona en busca de ciertos genes.

0
Los test genéticos, información para prevenir

El test genético analiza el ADN de una persona en la busca de ciertos genes para poder realizar un diagnóstico y conocer si existe cierta predisposición a padecer algunas alteraciones de la salud. Otro uso muy habitual hoy en día es analizar cómo es de grave la enfermedad según su genética, lo que nos ayuda a decidir entre un tratamiento más o menos agresivo.

La doctora Leire Gorrotxategui lleva más de una década desarrollando la Medicina Estética tanto en las mejores clínicas del país (Clínica Mato Ansorena, CEME, Clínicas Zurich) como en su despacho propio en Madrid. Hablamos con ella para Deporte y Vida, queremos saber sobre el auge que los test genéticos están teniendo en la actualidad, la medicina preventiva empieza a ser una preocupación.

¿Quién se suele hacer estos test genéticos?

Generalmente pacientes preocupados por su salud aunque también, y cada vez más, vienen padres con sus hijos (menores).

¿Para qué los solicitan?

Depende de los test genéticos que quiera realizarse cada paciente. El de patologías es para detectar la probabilidad de desarrollar determinadas enfermedades. En función de los resultados, se indicará al paciente una serie de chequeos adicionales o una pauta para prevenir las enfermedades con alta probabilidad de darse.

El alimenticio, para conocer qué alimentos debemos consumir porque nos benefician y también por detectar los alimentos que debemos erradicar de nuestra dieta habitual porque no nos sientan bien y nos perjudican. También indica la tendencia a tener disminuidos ciertas vitaminas como las B, A, C, así como hierro, calcio, magnesio, estrés oxidativo... En función de los resultados, se recomendará una determinada dieta con el fin último de que el paciente mejore su salud.

El dermatológico, suele hacerse también por detectar alguna posible enfermedad de la piel o también como base para establecer un buen diagnóstico de cara a futuros tratamientos médico estéticos. También indica si la piel tiene tendencia a deshidratación, flacidez, etc., así, dependiendo del proceso de envejecimiento de nuestra piel, podremos realizar unos tratamientos específicos como prevención.

Me centro en estos tres porque abarcan todos los ámbitos pero hay muchísimos más test genéticos que miden algún aspecto concreto. También suelen completarse estos test con chequeos preventivos así se obtiene el perfil completo de cada paciente.

Los patológicos nos dan información de cara al futuro, pero no significa que vayamos a desarrollar esa enfermedad, ¿no?

Puede ser que no se desarrolle, lo que indican los test genéticos sobre patologías es la probabilidad que un individuo tiene de desarrollar la enfermedad X.

La prueba no entraña ningún riesgo, pero pueden darnos información de compleja interpretación para los profanos en la Salud, por eso se recomienda que siempre sean analizados por un médico que explique el resultado.