Deporte y Vida

SALUD

Así es FUE, la técnica de trasplante capilar más avanzada que existe

No hace falta irse a Turquía, en España el trasplante capilar mediante técnica FUE es de los más habituales y sencillos tanto para hombres como para mujeres.

0
Así es FUE, la técnica de trasplante capilar más avanzada que existe
Julian Finney Getty Images

El injerto capilar masculino está a la orden del día. Futbolistas, políticos, cantantes, presentadores de televisión, jugadores de tenis… todos ellos recurren al injerto capilar para recuperar su cabello.

El trasplantede pelo con la técnica FUE como técnica de microinjerto capilar consiste en la introducción de pequeños injertos de cuero cabelludo con las llamadas “unidades foliculares” (grupos de 1, 2, 3 ó 4 folículos pilosos tal y como vienen determinados de forma natural). Folículo por folículo.

Estos injertos se obtienen con anestesia local de la zona posterior o lateral del cuero cabelludo (zonas donantes) y, tras prepararlos bajo el microscopio, son introducidos cuidadosamente mediante microincisiones en las zonas calvas o alopécicas, de escaso pelo.

La doctora Cristina de Hoyos, dermatóloga y directora técnica de Clínicas Ceta, responde a las preguntas de Deporte y Vida sobre el injerto capilar.

¿Sabemos las opciones que tenemos en España para realizarlo?

Hay muchos pacientes que acuden a nosotros y desconocen las técnicas existentes y la forma de trabajar que solemos llevar aquí en España. Creen que en Turquía van a realizarle un procedimiento más novedoso o distinto, cuando realmente se oferta la Técnica FUE, técnica que consiste en la extracción una a una de las unidades foliculares de la zona posterior de la cabeza para a continuación trasplantarlas a las zonas despobladas. Esta técnica se empezó a realizar en el 2002 y en España en Clínicas Ceta empezamos a realizarla en el 2003, convirtiéndonos en pioneros a nivel nacional.

¿Están los médicos cualificados para realizar el trasplante capilar en Turquía?

Entiendo que los médicos que realizan el procedimiento en Turquía están cualificados o al menos conocen la técnica. La duda que surge es si para abaratar tanto el precio, la intervención la realiza un médico o un equipo auxiliar. Los médicos de reconocido nombre que operan allí tienen precios similares a los de España.

¿Los controles sanitarios en Turquía son similares a los estrictos controles españoles?

No conocemos qué controles sanitarios han de pasar en Turquía, sí que conocemos los que nos exige el Ministerio de Sanidad aquí en España y son muy estrictos, en cuanto a tipo de material, esterilización y tratamiento posterior del mismo.

Y si no hay un resultado satisfactorio, ¿se puede reclamar?

Los pacientes que se operan en Turquía no han de pasar revisiones sucesivas a lo largo de la evolución del trasplante ya que no es fácil trasladarse cada mes allí. Por tanto, aquellos pacientes trasplantados a día de hoy desconocen qué garantías de futuro pueden tener o si podrán reclamar.

Rafa Nadal es el penúltimo deportista en realizarse injerto de cabello, ¿es una buena opción teniendo en cuenta lo que suda y el ritmo deportivo que lleva?

El sudor y el deporte es un inconveniente parcial que se limita al primer mes postintervención. Durante la primera semana debemos evitar la sudoración excesiva debido a la existencia de costras en la zona trasplantada que podrían infectarse si la sudoración fuera muy intensa. Pasada está primera semana y una vez que han caído las costras, no habría problema en realizar deportes individuales que no conlleven golpes en la cabeza que puedan dañar la zona trasplantada, la cual tarda un mes en asentarse. Pasado este primer mes, la persona puede volver a su actividad habitual, incluyendo deportes de todo tipo.

¿Qué consejos sencillos podemos realizar para que el pelo no se caiga tanto?

Lo ideal es llevar una vida sana, una alimentación equilibrada y evitar en la medida de lo posible el estrés. A pesar de todo ello, la alopecia androgenética (conocida como calvicie común) es una enfermedad que tiene una evolución predefinida genéticamente y lo más adecuado cuando una persona nota pérdida de pelo, es acudir al dermatólogo, quien valorará su caso y pautará tratamiento adecuado para frenar o estabilizar el proceso.

Los deportistas, con tanto sudor, golpes, estrés... ¿son más propensos?

El estrés es un desencadenante habitual, incluso se puede considerar un factor acelerante del proceso. El sudor y los golpes no influyen tanto, aunque sí el tipo de peinado, como por ejemplo coletas muy tirantes.