Deporte y Vida

SALUD

11 medidas para prevenir el ahogamiento en las playas

El sol, las mareas, el viento, comer demasiado, no conocer la zona, confiarse sin hacer caso a las banderas… llamar siempre primero al 112 puede salvarnos la vida.

0
11 medidas para prevenir el ahogamiento en las playas

La Real Federación Española de Salvamente y Socorrismo nos informa cada día de una muerte en playa o piscina. Sólo hoy han fallecido ahogados dos personas (en Chipiona y en Denia). Y es algo muy grave que podemos evitar siguiendo una serie de consejos sencillos.

-Las banderas en las playas son realmente indicativas. Hay que hacerlas caso. Por mucho que conozcas la zona o siempre te bañes allí. Si es roja, está prohibido; amarilla, mar revuelto, baño desaconsejado; verde, sin problemas.

-Cuidado los días de fuerte aire, puede que haya resaca o corrientes. A veces las corrientes de resaca son imperceptibles a simple vista, pero en muchas ocasiones podemos detectarlas porque en la zona de la corriente no hay oleaje, o hay un oleaje distinto al resto de la playa.

-Si nos encontramos en una situación de tensión y podría complicarse, es fundamental mantener la calma y no entrar en pánico, porque hará mucho más difícil el rescate y nos agotará físicamente. Si estamos atrapados en una corriente de resaca lo mejor es nadar en paralelo a la costa hasta conseguir salir de la zona, y luego nadar hacia la costa.

-No te pongas en peligro en un salvamento. La mejor manera de ayudar es llamar lo antes posible al 112, la colaboración en un rescate es imprescindible de otras maneras, como lanzar salvavidas con cuerdas, cadenas humanas, etc…

-En las playas vírgenes no hay ningún tipo de aviso del estado de la mar, por lo que debes extremar las precauciones y observar el comportamiento del oleaje.

-No te bañes solo si el mar no está en las mejores condiciones.

-Evita el baño si no te encuentras físicamente bien. Evita el baño si estás cansado, hace frío, acabas de comer... Está totalmente desaconsejado el baño si has bebido o tomado drogas.

-No te bañes nunca después de una comida fuerte o te podrías ahogar, sobre todo si hace calor y el agua está caliente.

-Sal inmediatamente si te cansas mucho, te mareas, tienes escalofríos, dolor de cabeza, picores, hormigueo en los dedos... avisa a los socorristas por si te pueden ayudar.

-Para los más deportistas, espera un poco tras un ejercicio físico antes de meterte en el agua.

-Si has estado tomando el sol durante un largo rato, cuidado a la hora de meterte en el agua. Es posible que el calor que lleve tu cuerpo contraste con el agua. Y los mareos son cada vez más frecuentes. Protegernos es fundamental.