Deporte y Vida

Cuidado con el sol en la ola de calor

SALUD

Cuidado con el sol en la ola de calor

Cuidado con el sol en la ola de calor

Los rayos que nos llegan estos días nos pueden llegar a quemar a través de la ventanilla del coche, del autobús, o del reflejo de la arena bajo la sombrilla.

Todos parece que tenemos muy claro que el sol es muy perjudicial. Y aunque estamos de acuerdo, hay que repasar en ocasiones, como esta ola de calor en la que estamos inmersos, nos está afectando a todos. Asistimos hace unos días a un taller de la firma Bioderma, y nos recordaron varias acciones muy sencillas para protegernos antes de salir a la calle:

-la protección solar se da un mínimo de 20 minutos antes de salir a la calle, ya sea para pasear, ir a la piscina, la playa, coger el autobús o ir a hacer deporte. Es el tiempo necesario para que los filtros actúen.

-es fundamental repetir la acción cada 2 horas. Si estamos haciendo ejercicio y sudando, estamos eliminando producto. Si estamos en el agua, también, además de aumentar con el reflejo la incidencia de los rayos solares.

-los protectores solares de los niños deben aplicarse también cada dos horas, aunque en este caso no es necesario que se apliquen 20 minutos antes. Los filtros de los más pequeños actúan inmediatamente.

Curiosidades sobre el sol

-La arena refleja el 45% de la radiación UV y la nieve un 80%, por lo que debes utilizar también la crema solar en la montaña, en verano también. Cuánto más alto, más inciden los rayos del sol.

-Dentro del agua, a pesar de la sensación de frescor, necesitas protegerte. El agua actúa como amplificador de los rayos solares.

-Si el cielo está nublado hay que vigilar, ya que más del 90% de la radiación UV puede pasar a través de las nubes.

-En tan solo 20 minutos el sol puede dañar tu piel. Hoy hemos utilizado la app (AV-DERMA) de la Asociación Española de Dermatalogía, y el dato que nos ha dado es que en 3 minutos sin protección solar nos quemaríamos. En la misma app te dicen también si debes utilizar protección solar, el factor, llevar gafas de sol, protección en la cabeza, ir por la sombra, ropa adecuada… la verdad, asusta.

-Las ventanas de los coches dejan pasar el 50% de los rayos UV. En el taller de la firma de belleza descubrimos varias imágenes de conductores habituales y era llamativo cómo la mitad de la cara estaba más del doble de arrugada que el lado que daba al interior.

-Si trabajas expuesto al sol tu piel acumula radiación solar, lo cual es aún más peligroso. Un dato más que nos contaron: la radiación que nos está llegando cada vez es peor, de ahí los aumentos de cáncer de piel, manchas en la piel en aumento y envejecimiento prematuro en muchas personas.

0 Comentarios

Normas Mostrar