Deporte y Vida

SALUD

A menor nivel de educación, más probabilidades de obesidad

Es una de las afirmaciones que se extraen del último estudio sobre obesidad de la OECD. Se prevé que el sobrepeso siga aumentando en los próximos años.

0
A menor nivel de educación, más probabilidades de obesidad
plenilunia.com

El Obesity Update 2017 que ha publicado recientemente la OECD no trae buenos datos en lo referente a la epidemia de obesidad que sufre actualmente casi todo el planeta. Para frenarla, los expertos piden una mayor relevancia a través de los medios de comunicación, un etiquetado correcto de los alimentos, intervenciones en las escuelas para que los más pequeños tomen conciencia o la regulación del marketing de los productos considerados insanos.

1 de cada 5 adultos es obeso en los países de la OECD

El 19,5 % de los adultos de los países de la OECD es obeso. Esta tasa varía desde el 6% de Corea del Sur o Japón al más del 30% que se registra en Hungría, Nueva Zelanda, México o Estados Unidos. Más de uno de cada cuatro adultos es obeso en Australia, Canadá, Chile o Gran Bretaña. Los ratios de sobrepeso y obesidad han aumentado muy rápidamente en Estados Unidos, Inglaterra y México desde 1990, aunque en otros países se han mantenido más estables. Sin embargo, no hay señal alguna de que la epidemia vaya a frenarse.

Casi 1 de cada 6 niños es obeso

La obesidad infantil, un problema en aumento.

La proporción de niños con sobrepeso u obesidad a los 15 años se sitúa desde un 10% en países como Dinamarca a la friolera de un 31% en Estados Unidos, donde casi uno de cada tres niños tiene obesidad. A pesar de las políticas públicas sobre salud, el número de niños de 15 años o menos con sobrepeso u obesidad ha crecido de forma exponencial en casi todos los países desde el año 2.000

Se espera que la obesidad siga en aumento

Las proyecciones de la OCDE muestran un aumento constante en las tasas de obesidad hasta al menos 2030. Los niveles de sobrepeso serán particularmente altos en Estados Unidos (47%), México (39%) e Inglaterra (35%). Por el contrario, se estima un aumento muy ligero en países como Italia (13%) y Corea del Sur (9%). En Francia y España, los niveles de obesidad alcanzarán alrededor de un 21%. En Suiza, donde la estadística de sobrepeso suele ser baja, aumentará drásticamente.

Desigualdades entre educación y obesidad

En la mayoría de los países, las mujeres suelen tener un mayor porcentaje de obesidad o sobrepeso que los hombres, pero según los datos de la OCDE, la obesidad masculina está creciendo más rápidamente.

Las mujeres con menor educación tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de padecer sobrepeso u obesidad. Las disparidades son menores entre los hombres, aunque los datos siguen en aumento. Los desequilibrios educacionales referentes a la obesidad se han mantenido uniformes entre 2010 y 2014 en países como España, Corea del Sur, Italia o Inglaterra, tanto para hombres como para mujeres.

Los factores socioeconómicos y el nivel de educación influyen decisivamente en la obesidad y el sobrepeso. Dado que las personas con mayores problemas de peso son menos aceptadas en puestos de trabajo, éstos a su vez tienen mayores dificultades económicas porque permanecen durante más tiempo desempleadas. Asimismo, las personas que sufren de obesidad son menos productivas en el trabajo debido a que tienen más días de baja por enfermedad, y ganan alrededor de un 10% menos.