Deporte y Vida

El 92% de usuarios de la sanidad privada la recomendarían

SALUD

El 92% de usuarios de la sanidad privada la recomendarían

El 92% de usuarios de la sanidad privada la recomendarían

prevento.mx

La cobertura de especialidades, la posibilidad de elección del especialista o la celeridad para realización de pruebas son algunas de las señas de identidad del sector privado.

Según el Barómetro de la Sanidad Privada 2017 realizado por la Fundación IDIS, existe un alto grado de satisfacción con los servicios prestados por la sanidad privada. La sanidad privada obtiene una valoración media de 7,6 (aumentando 2 décimas con respecto al año 2015) frente al 6,1 de la sanidad pública (que desciende 5 décimas en relación a aquella edición). De hecho, el 83% de los usuarios valora por encima de 7 los servicios ofrecidos por la sanidad privada versus el 43% en el caso de la sanidad pública.

La percepción que los pacientes tienen de la sanidad privada tiene su reflejo en la valoración que el 83% hace por encima de notable, con un índice de recomendación más que optimista: el 92% de los usuarios de la sanidad privada que han sido encuestados para el estudio.

Tanto a nivel general, como en todas y cada una de las CC.AA, el grado de satisfacción obtenido con los servicios prestados en la sanidad privada sigue siendo superior al obtenido en la pública en todos los territorios. Además, este elevado grado de satisfacción es consistente en las diecisiete comunidades autónomas, ya que la medición en todas ellas es muy similar, oscilando en un rango entre 7,7 y 7,1 puntos en la que se refiere a la sanidad privada, y de entre 5,2 y 6,9 en lo que respecta a la pública.

Por otro lado, del perfil de entrevistados es destacable que 3 de cada 4 son usuarios tanto de la sanidad pública como de la privada siendo, por tanto, la convivencia entre ambos sectores sanitarios es la práctica más habitual.

Respecto al uso de los servicios de la sanidad privada, se observa que la frecuencia con la que se utilizan los servicios de la sanidad privada es mayor que en la sanidad pública, habiendo trascurrido 7 meses de media desde la última vez que se acudió a la sanidad privada frente a los 16 meses en la sanidad pública.

Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, explica que "uno de los aspectos que se analiza en el Barómetro es la satisfacción del usuario en relación a la frecuencia de uso. Y, en ese punto, se percibe una mejor valoración cuando mayor y más reciente es la utilización de los servicios. Así, mientras los que los han utilizado hace más de un año, otorgan un 7,3, quienes han hecho uso en el último año los valoran con un 7,7".

Si comparamos el uso de la sanidad privada y de la sanidad pública según motivos, la rapidez en ser atendido en la sanidad privada es señalada por el 86% de los participantes en el estudio frente a tan solo un 6% en el caso de la pública; el confort de las instalaciones en la privada es valorado por un 79% de los encuestados frente a un 7% de la provisión pública; el trato del personal sanitario en el sector privado es puntuado por el 58% de los entrevistados frente a tan solo un 9% en el segmento público. Respecto a la información que se recibe, el 53% de los encuestados la valoran en la privada frente al 12% en la pública; la capacitación de médicos y personal de enfermería se muestra a favor del entorno privado de provisión en un 27% y 33%, frente a un 27% y 23% respectivamente en la pública. El 45% -en el caso de los médicos- y el 42% -en enfermería- los reconocen por igual en ambos entornos de provisión asistencial. En cuanto a tecnología y medios, el 31% valora en este aspecto a la sanidad privada, el 27% a ambos entornos asistenciales, público y privado y el 40% apunta hacia el sector público.

0 Comentarios

Normas Mostrar