Deporte y Vida

¿Son posibles los niños de tres padres? La ciencia dice sí

SALUD

¿Son posibles los niños de tres padres? La ciencia dice sí

¿Son posibles los niños de tres padres? La ciencia dice sí

En Estados Unidos hay hoy en día más de 40 niños concebidos con esta técnica. España podría ser el primer país europeo en dar el consentimiento.

De primeras suena raro, ¿cómo es posible que se conciban niños con tres padres? La ciencia nos da la respuesta a un hecho que desde los años ’90 se está probando en Brasil, Israel, y han tenido éxito en Estados Unidos; es ahora cuando la técnica (probada) espera el sí de la Junta de Andalucía para que España sea el primer país europeo en trabajar con estos avances.

Para resolver todas las dudas, pedimos una cita con Jan Tesarik, Doctor en Medicina y Cirugía y Doctor en Ciencias. Especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción. Ya en el año 2002 publicó un estudio en Oxford Academic sobre la técnica.

Jan Tesarrik lleva toda su vida trabajado en los grupos de investigación más importantes del mundo desarrollando técnicas dirigidas a la solución de los problemas de infertilidad de mujeres y hombres, con técnicas como conseguir “embarazos sin espermatozoides”

Qué significa ser hijo de tres padres

“En realidad se trata de individuos, varones o mujeres, con material genético (DNA) proveniente de dos madres y de una padre. Una de las 2 madres (la paciente) aporta toda la información genética necesaria, junto con el padre, como en la reproducción natural. Este material genético se almacena en el núcleo de todas las células del cuerpo humano. La segunda madre (la donante) aporta el material genético suplementario que no dejará ningún rasgo físico o mental aparente pero que es importante para el funcionamiento correcto de todas las células del cuerpo humano. La DNA correspondiente no está presente en el núcleo de células sino en el citoplasma".

Para qué casos sirve

El primer niño nacido por reproducción asistida en Europa fue en 1978 en Reino Unido.

“Algunas personas sufren mutaciones del DNA mitocondrial. Las mitocondrias son pequeñas orgánulas celulares, del tamaño de una bacteria, que funcionan como centrales energéticas de las células. Cada una de ellas contienen su propio material genético necesario para su funcionamiento. En algunos individuos este material puede estar dañado. Se conocen unas 150 mutaciones del DNA mitocondrial que acaban en enfermedades de distinto tipo. Se transmiten a la próxima generación exclusivamente por la madre, mediante el óvulo, ya que el padre sólo aporta al embrión, de manera durable, el material genético nuclear, mediante el espermatozoide. Hoy en día las anomalías del DNA mitocondrial se pueden detectar mediante técnicas de genética molecular. Para prevenir la transmisión de las enfermedades de origen mitocondrial, la técnica de tres padres sustituye una parte de las mitocondrias de la paciente con las provenientes del óvulo de una donante sana”.

“Esta técnica sirve también para pacientes jóvenes con fracasos repetidos de reproducción asistida. En algunos casos, la técnica no es válida en algunas anomalías mitocondriales”, puntualiza.

Cómo se realiza esta técnica

El doctor nos explica incluso con dibujos para que entendamos bien todo, “la sustitución mitocondrial se puede hacer de 2 maneras: mediante una inyección del citoplasma del óvulo de una donante en el óvulo de la paciente. O mediante una transferencia del núcleo del óvulo de la paciente en el óvulo, previamente enucleado de una donante. En ambos casos el óvulo reconstruido se fecunda inyectando un espermatozoide del padre”.

Casos previos con éxito

A finales del año 2016 se tuvo noticia del nacimiento de un niño concebido con la participación de 3 padres. El niño nació en una clínica neoyorquina. Cabe destacar que la bióloga de la Universidad de Granada, la doctora Carmen Mendoza, junto con el médico francés el doctor Jan Tesarik, han contribuido de una manera decisiva al desarrollo de la técnica de transferencia nuclear utilizada por los neoyorquinos, tal y como podemos leer en este estudio. Ambos trabajan en la Clinica Margen de Granada aplicando nuevas ideas para tratamiento de infertilidad.

España está preparada para aplicar la técnica, el 27 de marzo se mandó toda la documentación necesaria a la Junta de Andalucía para tener el OK. El doctor Tesarik afirma “si nos dan el ok ya, en 2018 podríamos tener el primer niño con esta técnica. En Reino Unido hay permiso pero todavía no ha habido niños. En Estados Unidos no hay permiso, pero sí niños (el último nació en México). Sabemos que hay niños casi ya adultos, con 17 años, que han nacido con esta técnica. Los padres tienen derecho a tomar sus riesgos”, afirma.

El primer niño que nació por reproducción asistida fue en 1978 en Reino Unido. Y en aquel momento también causó un revuelo. En la República Checa esa misma técnica se logró con éxito en 1982. En España el primer niño que nació por reproducción asistida fue en el año 1984.

Como afirmaba para Deporte y Vida Jan Tesarik, “España podría ser pionera en Europa. Esta técnica de núcleos será el futuro”.

Sobre Jan Tesarik

Jan Tesarik es Doctor en Medicina y Cirugía y Doctor en Ciencias. Especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción. Ha desarrollado su actividad como investigador en diferentes países de Europa, América y Oriente Medio, tanto en centros de investigación como en hospitales, y asesorando, formando y desarrollando técnicas para centros de fecundación asistida de todo el mundo

Autor de más de 300 artículos publicados en revistas internacionales, es también ponente y conferenciante en multitud de Congresos Internacionales y Mundiales.

Inició el Programa de Reproducción Asistida en Brno y consigue el primer bebé nacido por FIV clásica en 1982 (dos años antes que en España) en la República Checa. Se trasladó a Francia y es contratado en el INSERM para elaborar un programa de investigación en el campo de la reproducción, donde desarrolla importantes técnicas de laboratorio y descubre interesantes mecanismos de acción.

Posteriormente trabaja en la Unidad de Reproducción del Hospital Americano en París y consigue el primer bebé nacido por ICSI en 1993. En colaboración con Carmen Mendoza –su mujer- ha desarrollado técnicas como la Inyección intracitoplasmática de espermatozoides, ICSI, la Microinyección de espermátides de eyaculado en el ovocito humano, la Microinyección de espermátides obtenidas del cultivo de biopsias testiculares en hombres azoospérmicos, la Transferencia del núcleo del ovocito de una paciente en el citoplasma del ovocito enucleado de una donante y, recientemente, diferentes diagnósticos ginecológicos a través de técnicas de realidad virtual no invasivas.

En la actualidad, es Director de la Clínica MAR&Gen en Granada (España). Asesor científico del Hospital Europa de Roma (Italia). Asesor Científico del Laboratorio Eylau en París (Francia).

0 Comentarios

Normas Mostrar