Deporte y Vida

FISIOTERAPIA

Cómo sobrevivir a una prórroga y mantener el rendimiento

El Real Madrid y la Juventus podrían tener en la prórroga la oportunidad de alzarse con la Champions League este sábado en Cardiff. ¿Cómo se encontrarán los jugadores?

0
Prórroga final Champions League
Oscar Moreno EFE

El sábado desde las 20.45 el mundo del fútbol se parará, y es probable que muchos preparadores físicos, fisioterapeutas y rehabilitadores estén pendientes de lo que ocurre sobre el terreno de juego. Para saber cómo se sobrevive a una prórroga y la posibilidad de mantener el mejor rendimiento, hemos preguntado al fisioterapeuta Manuel Rozalén, Director de la Clínica Rozalen y Fisioserv.

“Lo que hace un fisioterapeuta en estos momentos es un estiramiento suave combinado con una vibración y rodamiento del músculo para oxigenar al máximo. Además, en una final el riesgo es mayor de lo que están acostumbrados, no únicamente por el esfuerzo, sino también por la tensión emocional que puede conseguir que el músculo se contracture y rinda por debajo de sus posibilidades habituales, por tanto, es imprescindible hidratarse y nutrirse bien antes del partido y reponer con bebida isotónicas durante el partido para intentar sobrevivir a la prórroga”, nos cuenta para Deporte y Vida.

“En general se realiza una fisioterapia orientada al mantenimiento de una excelente condición muscular mediante masaje, estiramientos y revisión diaria de las sensaciones del jugador tras el entrenamiento, preparación física con trabajo específico de la fuerza-resistencia, óptimo control de las cargas durante la temporada y una adecuada gestión de las rotaciones”, afirma.

Además del esfuerzo y los nervios a nivel mental, como nos han comentado los expertos consultados, en esos minutos antes de la prórroga debemos prestar atención a los detalles que pueden hacer que un jugador resista de la mejor forma posible los últimos minutos de la final. Hablamos con el fisioterapeuta José Ángel Arroyo, sobre las imágenes que vemos siempre en televisión con los jugadores en el suelo y los fisios moviendo sus piernas rápidamente.

“Esos movimientos oscilatorios se realizan para soltar las fibras musculares y la fascia. Para relajar la pierna lo antes posible”, nos dice. “Son masajes activadores de la musculatura los rápidos que se ven en televisión, no sólo por la falta de tiempo, sino también para activar la musculatura para un esfuerzo físico que continua unos instantes después”, nos cuenta a Deporte y Vida.

Durante el partido se pierde líquido y se gastan minerales, glucosas, hay que reponerlo generalmente mediante bebidas isotónicas. La glucosa par que el musculo tenga energía para funcionar, y los minerales para facilitar los procesos de contracción de las fibras. Teniendo energía y minerales, el músculo rinde más. Amén de la hidratación normal que el cuerpo necesita por lo que se ha sudado”, finaliza.