Deporte y Vida

El tabaco provoca 52.000 fallecimientos al año en España

SALUD

El tabaco provoca 52.000 fallecimientos al año en España

El tabaco provoca 52.000 fallecimientos al año en España

Ballesteros

EFE

Aunque poco a poco se está reduciendo el consumo del tabaco, la situación es todavía alarmante, con casi el 20% de jóvenes españoles de entre 15 y 24 años que son fumadores habituales.

Esta mañana, en el Día Mundial Sin Tabaco, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han exigido a las autoridades la adopción de medidas urgentes para el control del tabaquismo en España.

Así, exigen que se equipare el tratamiento del tabaquismo al de una patología crónica, con financiación de fármacos y programas públicos de deshabituación tabáquica

El consumo de tabaco en España sigue siendo alarmante entre los jóvenes de 15 a 24 años.

“Tal y como declara el lema de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es una amenaza para el desarrollo. Sólo en España se cobra la vida cada año de 52.000 personas y consume el 6% del gasto sanitario”,ha señalado la doctora Regina Dalmau, presidenta del CNPT.

La Ley del Tabaco supuso un gran avance en España, lo que ha contribuido a una reducción paulatina del porcentaje de fumadores (32% en 1993 frente a 23% en 2014 según la Encuesta Europea de Salud).

“La Ley supuso una mejora en la calidad del aire, una reducción de los ingresos por infarto de miocardio y de procesos respiratorios agudos; pero no es suficiente. Hemos caído en una espiral de autocomplacencia que nos ha hecho no seguir avanzando en el desarrollo de medidas dirigidas a la prevención y a la cesación del tabaquismo”,denuncia la Dra. Dalmau.

Las tres entidades han denunciado la tardía trasposición de la Directiva Europea de Productos de Tabaco, la inexistencia de campañas nacionales para prevenir el tabaquismo y la nula creación de programas para el abordaje del tabaquismo entre las diversas comunidades autónomas.

0 Comentarios

Normas Mostrar