Deporte y Vida

SALUD

Ácido hialurónico para tratar la condromalacia

La técnica se ha popularizado y hoy es sencilla y habitual para tratar una lesión que afecta a mujeres muy jóvenes, y a deportistas de máximo nivel.

0
Ácido hialurónico para tratar la condromalacia
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Las lesiones que hace apenas diez años no tenían un tratamiento poco invasivo han visto como la ciencia ha dado pasos agigantados y ahora una de las más comunes, como es la pérdida de cartílago en la rodilla, la condromalacia o condropatía, que se puede tratar con ácido hialurónico.

La pérdida de cartílago se puede deber a muchos factores, entre ellos una enfermedad congénita, una pérdida progresiva del cartílago por una mala alineación articular o traumatismo. Y, en muchas ocasiones, las mujeres son las que más padecen esta lesión, es mucho más frecuente incluso en mujeres muy jóvenes esta lesión de rodilla.

Por supuesto, por sus hábitos, los deportistas y determinadas profesiones son los que más sufren la pérdida y desgaste del cartílago. Éste puede sufrir diferentes tipos de lesiones como roturas, grietas, úlceras, o incluso se puede reblandecer.

La infiltración de ácido hialurónico es un tratamiento que se basa en la introducción de una sustancia segura y muy efectiva que ayuda tanto para disminuir el dolor como para reducir la inflamación de la zona lesionada y permite regenerar el cartílago lesionado.

En los últimos años, las infiltraciones con ácido hialurónico o con factores de crecimiento se han extendido a pasos agigantados en el ámbito de la medicina, haciendo uso de esta sustancia en articulaciones como el hombro, el tobillo, la cadera o incluso en las articulaciones de las manos o la mandíbula, aunque es la rodilla la más frecuente. Información que nos corroboraba el doctor Sergio Fernández de Clínicas Dorsia.

El ácido hialurónico es un elemento que puede encontrarse principalmente en las articulaciones de los seres humanos, la piel y los cartílagos. También conocido como hialuronato, este polisacárido ampliamente distribuido por todo el organismo humano, juega en un importante papel en aquellos procesos de reparación de lesiones como la lesión de cartílago rodilla o condromalacia.

La misión principal de este tratamiento contra la condromalacia (lesión de cartílago rodilla) es conseguir mejorar las condiciones de la articulación de la rodilla, logrando cinco objetivos principales:

Aliviar los dolores

Reducir la inflamación

Fomentar la reparación de los tejidos

Evitar la presión en el cartílago lesionado

Regenerar cartílago

Ácido hialurónico en medicina estética

En medicina estética es muy utilizado para el relleno de arrugas ya que crea una estructura bajo la piel que da volumen y sensación de naturalidad en las expresiones faciales. Esto es debido a que una de sus más grandes propiedades es la captación de agua. Inyectado bajo la piel es capaz de crear una estructura de maya que además de proporcionar la eliminación de arrugas profundas atrae moléculas de agua e hidrata la piel.

Sus aplicaciones más destacadas en estética son el aumento de labios, eliminación de ojeras y rellenos faciales. En una sola sesión los resultados se notan y hay una mejora considerable del contorno facial.

En cremas y productos cosméticos tópicos el ácido hialurónico sirve para mejorar el estado general de la piel. Es un poderoso hidratante que mejora las condiciones del sistema celular. Aporta hidratación y permite que la vida orgánica tenga mejor salubridad.