Deporte y Vida

FISIOTERAPIA

Los pacientes neurológicos mejoran su autonomía con fisioterapia

El 16% de la población sufre algún tipo de enfermedad neurológica. Estas cifras señalan la importancia de que equipos multidisciplinares y especializados trabajen de forma coordinada.

0
Los pacientes neurológicos mejoran su autonomía con fisioterapia

La fisioterapia neurológica es la parte de la fisioterapia que va encaminada al tratamiento de las alteraciones debidas a una afectación del sistema nervioso central o periférico. La fisioterapia neurológica pone a disposición del paciente con daño cerebral una serie de conocimientos dirigidos a mejorar, entre otros aspectos, la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, mejorar la marcha, la estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores, la fatiga y a la búsqueda de la autonomía, la independencia en la vida diaria y mejorar así la calidad de vida tanto del paciente como del familiar o cuidador.

Después de una evaluación encaminada a valorar las capacidades preservadas del paciente y sus dificultades, el fisioterapeuta neurológico, junto con el paciente y/o familia, establece una serie de objetivos a alcanzar con el tratamiento.

Según datos la Sociedad Española de Neurología, el 16% de la población sufre algún tipo de enfermedad neurológica. Estas cifras señalan la importancia de que equipos multidisciplinares y especializados trabajen de forma coordinada adaptando la terapia a las necesidades reales del paciente a todos los niveles: físico, psicológico, cognitivo y de comunicación.

Un tratamiento de fisioterapia adecuado puede mejorar sensiblemente la calidad de vida de los enfermos neurológicos y ayudar a que desarrollen al máximo todas sus capacidades y que consigan el mejor grado de autonomía y de bienestar posible.

Cualquier persona es susceptible de sufrir una lesión neurológica. Las principales causas son un accidente cerebro vascular (ACV), un traumatismo craneoencefálico, padecer algún tumor, parálisis cerebral infantil, enfermedades genéticas y congénitas, enfermedades degenerativas como el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), la EM (Esclerosis Múltiple) o el Parkinson, o sufrir una lesión medular.

Formación

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), en colaboración con la Universidad de La Laguna, ha organizado hoy unas jornadas en la Sección de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el objetivo de formar y dotar de herramientas a los futuros profesionales en el tratamiento del trastorno neurológico.

Las Jornadas fueron inauguradas por María Isabel Armas, que se desarrolla profesionalmente en el Servicio de Rehabilitación Pediátrica Doctor Guigou, adscrito al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, y las diversas ponencias fueron impartidas por los fisioterapeutas Cristian Lucas Fernández, Nayra González, Carolina Socas, Carlos Esparza, Vanesa Eugenio, Margarita Badalotti y Nuria Náchez. El encuentro se cierra con una gran mesa redonda en la que los 26 alumnos que participan en él tienen espacio para el intercambio de impresiones.

Fisioterapeutas colegiados en Canarias, de gran prestigio profesional y especializados en el campo de la Neurología, han explicado a lo largo de la mañana diversas técnicas globales de reeducación neuromotriz y facilitación neuromuscular, los modos de evaluación en el paciente neurológico o las últimas novedades en tratamientos de patologías concretas, como es el caso de lesiones medulares y de la enfermedad del Parkinson, así como los beneficios de la hidroterapia aplicada a personas que padecen alguna discapacidad de origen neurológico.

La fisioterapia siempre necesaria en nuestro bienestar.