Deporte y Vida

¿Cómo tener una nevera saludable?

NUTRICIÓN

¿Cómo tener una nevera saludable?

¿Cómo tener una nevera saludable?

Alimentium

Saludabit, la plataforma informativa sobre salud y bienestar que ha ideado OCU, presenta la “Nevera Saludabit de la alimentación saludable”.

Saludabit, la plataforma informativa sobre salud y bienestar que ha ideado OCU, presenta la “Nevera Saludabit de la alimentación saludable”. Esta nevera está basada en los hábitos saludables que ayudan a protegernos de la malnutrición, así como de enfermedades como la obesidad, la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Diferencias con otras pirámides nutricionales:

La gran diferencia respecto a las pirámides nutricionales “clásicas” es que la “Nevera Saludabit” pretende adaptar los conocimientos científicos acerca de los requerimientos nutricionales, la composición de los alimentos y su relación con la salud, en forma de mensajes prácticos que faciliten a la mayor parte de la población española la selección y consumo de alimentos saludables.

De este modo, las precedentes pirámides alimentarias determinaban un orden jerárquico en los grupos de alimentos, en ocasiones, confuso e incluso se fomentaba el consumo de alimentos y bebidas de naturaleza cuestionable (o directamente insanos).

Pirámide nutricional española.

En base a las características de la alimentación real que tiene lugar actualmente en nuestro entorno, la “Nevera Saludabit” promueve mensajes del tipo “aumentar el consumo de alimentos vegetales” o "reducir el consumo de carnes rojas y carnes procesadas" que deben marcar las pautas genéricas de nuestra alimentación, como principios básicos de una alimentación más saludable así como hábitos que fomentan una alimentación más equlibrada.

Recomendaciones de la “Nevera Saludabit”

El cambio en los estilos de vida ha dado lugar a otros hábitos alimentarios. Ahora se consumen más alimentos procesados, hipercalóricos, más grasas saturadas, más grasas trans, más azúcares y más sal que hace unas décadas. Saludabitrecomienda:

· Incluir suficientes frutas, verduras y fibra dietética en la alimentación cotidiana.

· Reducir el consumo de proteínas, especialmente las de origen animal.

· Aumentar las grasas insaturadas (mayoritarias en los alimentos de origen vegetal y marinos), en detrimento de las grasas saturadas (mayoritarias en alimentos de origen animal y también en algunas grasas vegetales, como la grasa de palma, presente en multitud de alimentos procesados).

· Reducir en la dieta las grasas industriales de tipo trans (presentes en alimentos industriales y procesados).

· Limitar al máximo el consumo de azúcar libre o añadido (atención al azúcar oculto en multitud de alimentos procesados) debe ser otra consigna para disfrutar de una dieta más saludable.

· Mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular en la población adulta. Para ello, es preciso –como sucedía con el azúcar– controlar la sal presente en los alimentos procesados (se estima que cerca del 75 % de la sal que consumimos proviene de ahí).

Otros mensajes a tener en cuenta son:

- Prefiere la cocción al vapor, los guisos, el microondas, la cocción en agua, el horneado, crudo…

- Tómate tu tiempo para hacer la compra, cocinar en casa, comer en familia y disfrutar de la comida.

- 0 raciones al día de azúcares, sal, carnes grasas y procesadas, bollería y alcohol.

En conclusión, se debe reducir, especialmente el consumo de alimentos de origen animal y los alimentos procesados.

Según expertos en nutrición de Saludabit: “Podemos encuadrar a la “Nevera Saludabit” dentro de las guías alimentarias, con el fin de servir como instrumento educativo en el ámbito de la alimentación y la nutrición”.

0 Comentarios

Normas Mostrar