Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Cómo potenciar la autoestima

¿Podría una fuerte autoestima haber impedido un suicidio adolescente como el recientemente achacado al “juego de la ballena azul”? La respuesta se inclina sin duda hacia el sí.

0
Cómo potenciar la autoestima
ViktorHanacek.cz

Si la infancia es clave en nuestro desarrollo personal, la adolescencia es vital. Los cambios físicos, a veces acompañados de pequeños complejos y vergüenzas, pueden menoscabar la seguridad conseguida en los primeros años. También en este periodo comienza a establecerse la identidad personal y aparecen las relaciones sentimentales, que, a menudo, en esta época de la vida se viven con intensidad y desilusión. En este sentido, debemos ayudar tanto a chicos como a chicas, explica Pilar Conde, a establecer “relaciones simétricas saludables”, es decir, a crear una pareja en la que ambos miembros puedan confiar en sí mismos y en la otra persona. Es necesario defender los derechos propios de forma asertiva, de forma directa, pero amable, así como saber respetar los ajenos. De esta manera, ahuyentaremos los celos que menoscaban la autoestima y que llevan a las relaciones posesivas. De igual manera, el diálogo franco y abierto aleja la desconfianza y el miedo al abandono. Sentirnos seguros siempre reforzará nuestra autoestima.

¿Podría una fuerte autoestima haber impedido un suicidio adolescente como el recientemente achacado al “juego de la ballena azul”? La respuesta se inclina sin duda hacia el sí, puesto que, en palabras de la psicóloga, “para acabar entrando en este tipo de juegos intervienen diversos factores psicológicos como la necesidad de reconocimiento, el miedo al rechazo y la deseabilidad social”.

Los tres elementos implican una merma importante en la autoestima, que es el valor que le damos a lo que somos. Junto al auto concepto, cómo nos percibimos, se forja desde la más temprana infancia, donde resulta de vital importancia lo que creemos que somos para nuestros padres, hermanos y también primeros amigos. De ahí el valor de las relaciones afectivas sólidas y positivas en el entorno familiar temprano.

La autoestima en el trabajo

En el entorno laboral se producen infinidad de situaciones, algunas prolongadas en el tiempo, que ponen a prueban cómo nos valoramos y cómo nos vemos a nosotros mismos. La jerarquía, no siempre bien ejercida, y las relaciones laborales, a veces nada gratificantes, nos ponen a prueba. Para salir indemnes de los conflictos que se producen en el trabajo, desde Clínicas Origen nos instan a “no dejar que las experiencias negativas que todos en algún momento podemos llegar a tener mermen nuestros siguientes pasos o nos generen elevado malestar. “ Esto se consigue no dejando de confiar en uno mismo y asumiendo las críticas. De esta manera, es posible que podamos desarrollar nuestra capacidad creativa y nuestro liderazgo democrático, con lo que contribuiremos a la resolución de los conflictos.

Y, sí a pesar de todo, la vida nos sorprende, como explica la psicóloga, con un acontecimiento inesperado negativo (un despido, una ruptura sentimental) que nos pone a prueba y que amenaza con acabar con nuestra seguridad y con todo lo conseguido hasta el momento, nunca hay que rendirse.

Pequeños actos importantes

A pesar de su gran valor en nuestra vida, la autoestima se mantiene y refuerza cada día con pequeños a actos como estos:

-Valora cada día aquellos logros que has realizado.

-Defiende tus derechos asertivos (por ejemplo, di “no” cuando lo deseas, no asumas la responsabilidad del malestar o bienestar ajeno .Si alguien te critica pregunta a qué se refiere y si no estás de acuerdo, defiéndete)

-Comete errores y no te castigues por ello.

-Exponte a hacer el ridículo y comprobarás que no es tan grave como creías.

-Permite reconocerte de manera pública. Siéntete orgulloso de aquello que consigues.

-Ante un reconocimiento da las gracias, no infravalores tus logros.

-No te frenes en conseguir lo que quieres, solo porque tengas miedos.

Y, por supuesto, siempre, consulta a un psicólogo si pensamientos negativos sobre ti o tu desempeño en ciertas áreas de la vida te impiden vivirla con toda la plenitud y de forma saludable. En Buenavida+ intentaremos ayudar siempre y poner las herramientas necesarias para entre todos encontrar un bienestar completo.