Deporte y Vida

SALUD

Los españoles, más concienciados que nunca por la salud y el bienestar

Hacer deporte y cuidar su alimentación son dos de sus proyectos clave para este año. En el Top10 de las ilusiones de los españoles para este año, 7 guardan relación con el bienestar físico y emocional.

0
Los españoles, más concienciados que nunca por la salud y el bienestar

Cada vez los españoles estamos más concienciados por la salud, tanto física y mental. Es por eso que en la lista de proyectos los relacionados con estos aspectos ganan peso año tras año, tal y como demuestra de nuevo el V Barómetro de la Ilusión, el estudio demoscópico realizado por Cofidis y Gfk cuyo objetivo es cuantificar el índice de ilusión de los españoles. En concreto, en el Top 10 de las ilusiones de los españoles para este año, siete guardan relación con el bienestar físico y emocional.

Cuidarse por fuera

Después de hacer un viaje (40/100), el proyecto más importante para los españoles este año, encontramos que el podio está ocupado por dos ilusiones relacionadas con el bienestar y la salud: hacer deporte o ser más constante (24/100) y cuidar la alimentación (22/100). En comparación con el año pasado, estos proyectos se mantienen en la misma posición en el ranking pero su índice de ilusión cambia: en el caso del deporte disminuye un punto y en el caso de la alimentación, se incrementa. Por tanto, parece que este año los españoles tienen el foco más puesto en la dieta que en el deporte, aunque ambos van acompañados.

A lo largo del Top 10 del ranking de ilusiones encontramos otros proyectos también relacionados con este mundo, como por ejemplo adelgazar, que baja de la 4ª a la 8ª posición (14/100). Dejar de fumar este año gana peso entre los deseos de los españoles, pues pasa del puesto 16 del año pasado al 10 (13/100). Otro proyecto importante, más general, es mejorar el estado de salud o rehabilitarse, que se mantiene estable en la 15ª posición y con un índice de 11/100.

Bienestar emocional

Después de hacer un viaje, el proyecto más importante para los españoles este año está relacioando con el bienestar y la salud.

También hay proyectos que aún no estar ligados directamente con el físico o bienestar corporal, sí tienen relación con el bienestar emocional, que engloba tanto nuestra relación con nosotros mismos como con nuestro entorno y que acaban repercutiendo en nuestra salud. Por ejemplo, en la 4ª posición de los proyectos de este año que recoge el Barómetro Cofidis de la Ilusión encontramos tener más tiempo para estar con los míos (20/100), que escala una posición, así como tener más tiempo para uno mismo (13/100), que sube de la 12ª posición a la 9ª. Esto demuestra el valor que tiene para los españoles disponer de un espacio de tiempo tanto para sí mismos y sus aficiones como para dedicarlo a la gente de su entorno más cercano.

¿Quién se cuida más?

Según los datos de esta edición del Barómetro, no se puede decir que un género se cuide más que el otro, pues en algunos aspectos destacan más ellos y en otros, ellas. Aunque empatan en su deseo de hacer deporte (24/100), los hombres son los más preocupados por dejar de fumar (16/100 frente a 10/100) y por mejorar su estado de salud o rehabilitarse (11/100 frente a 10/100). Por su parte, las mujeres le dan más peso a adelgazar (17/100 frente a 11/100).

En cuanto a los proyectos citados como potenciadores del bienestar emocional, las mujeres se muestran con más ilusión de alcanzarlos que los hombres. Por ejemplo, tener más tiempo para los suyos (21/100 frente a 20/100) o tener más tiempo para uno mismo (15/100 frente a 12/100).

Preocupación por la salud

Aunque a priori pueda parecer lo contrario, según los datos del V Barómetro de la Ilusión de Cofidis los españoles de 55 años en adelante son los que menos ilusionados se muestran por los proyectos relacionados con la salud y el bienestar físico y emocional. Por ejemplo, hacer deporte tiene mucho más peso entre los españoles de 15 a 34 años (34/100), mientras que en el extremo contrario están los mayores de 55 años (12/100). Los jóvenes también son los que más ganas tienen de disponer de más tiempo para estar con los suyos (26/100).

Cuidar la alimentación (23/100), adelgazar (18/100) y dejar de fumar (14/100) son tres de las prioridades de los españoles de 35 a 54 años, mientras que los de 15 a 34 son los que menos se preocupan de estos aspectos (21/100, 11/100 y 11/100 respectivamente). El único proyecto que tiene más peso en la franja de 55 en adelante es el de mejorar el estado de salud o rehabilitarse (14/100).

La salud y el bienestar, el top de las preocupaciones

Este año el Barómetro de la Ilusión de Cofidis ha incorporado una nueva pregunta acerca de qué necesitarían los españoles para estar más ilusionados. Aunque las dos primeras respuestas tienen que ver con conseguir trabajo (15/100) y tener dinero (9/100), en tercer lugar encontramos tener salud (9/100) como el tercer elemento más importante para la ilusión de los españoles, por encima incluso de disfrutar de más tiempo libre (4/100), enamorarse (4/100) o viajar (3/100), siendo éste último el proyecto más ilusionante de los españoles este año. Lo que demuestra que, aunque tengamos proyectos que nos hacen mucha ilusión, sabemos que la salud va por delante y sin ella no podremos disfrutar de todos aquellos deseos y metas que queremos alcanzar.