Deporte y Vida

SALUD

No juguemos con el sol: consejos para cuidar la piel

Una correcta protección de la piel puede prevenir la aparición de manchas e imperfecciones, evitar el foto-envejecimiento o incluso, a largo plazo, el cáncer de piel.

0
No juguemos con el sol: consejos para cuidar la piel

Si la lluvia lo permite, las piscinas empezarán a abrir sus puertas, llegarán los pantalones cortos y el sol empezará a calentar. Nuestra piel está expuesta que nunca y por ello debemos cuidarla. Hablamos con la doctora Adriana Ribé, dermatopatóloga y Directora de Ribe Clinic, quien nos ofrece una serie de tips para lucir una piel sana y bronceada este verano. La piel es nuestra protectora ante los rayos ultravioleta del sol. “Hay que tener una buena relación con el sol, teniendo en cuenta que no es tu amigo ni tu enemigo. Es importante tener sentido común, aprovechar sus beneficios y evitar sus perjuicios”.

Según la doctora, los beneficios del sol son la sensación de calor y bienestar, la acción antidepresiva y síntesis de vitamina D. ¿Los perjuicios del sol? Quemaduras, manchas, foto-envejecimiento y cáncer de piel.

“El verano está a la vuelta de la esquina, empezamos a guardar la ropa de invierno y a dejar más piel al descubierto. Todas queremos lucir una piel sana y bronceada, y para ello es fundamental mantenerla hidratada y cuidada. Además debemos aprender a protegerla de los efectos negativos del sol (quemaduras, manchas, foto-envejecimiento o cáncer de piel) sin dejar de aprovechar sus beneficios (bienestar, acción antidepresiva y síntesis de vitamina D)”, afirma.

Para evitar estos perjuicios del sol y disfrutar sólo de sus beneficios, la experta en cuidados de la piel ha elaborado unas medidas muy prácticas para la correcta protección de la piel bajo el sol, antes, durante y después de la exposición:

Medidas ante el sol

El protector solar tu mejor aliado a todas horas. El protector solar ayuda a filtrar las radiaciones ultravioleta A y B, que son perjudiciales para la piel. Además nos ayuda a conseguir un bronceado progresivo y evitar las complicaciones a corto plazo, como las quemaduras, y también consecuencias a largo plazo, como el fotoenvejecimiento o incluso el cáncer de piel. La doctora Ribé aconseja un factor de protección solar de 30, o superior, y aplicar una cantidad adecuada media hora antes de salir de casa y después, ir repitiendo la aplicación cada dos horas. Además, los nuevos factores de protección aportan vitaminas para combatir los radicales libres y ácido hialurónico para hidratar. La doctora nos recuerda que si estamos en la playa o en la piscina, hay que tener en cuenta que el protector que se utilice sea resistente al agua, ya que es importante ir refrescándose cada media hora. Así nos aseguramos que nuestra piel está protegida en todo momento.

Utiliza complementos. Actualmente en el mercado hay incluso camisetas con factor de protección incorporado. Debemos protegernos del sol con sombreros, gorros, gafas de sol...

Los nutricosméticos también son una ayuda. Para proteger la piel antes de la exposición solar se recomiendan nutricosméticos con componentes que activen nuestras defensas naturales frente al sol y que contengan, además, vitaminas C, E y D y antioxidantes. Nos protegerán la piel frente al sol, aumentarán nuestra capacidad de exponernos al sol.

¿Cuándo debemos tomar el sol? La doctora aconseja exponernos al sol antes de las 11 h y después de las 16 h y hacerlo de forma gradual. Las horas en las que el sol es más peligroso son de 12 h a 15h.

Exfoliar la piel una vez a la semana para eliminar las células muertas y conseguir que al broncearnos sea sobre una piel sana. Esto ayudará a mantener el bronceado durante más tiempo.

Después de exponer la piel al sol dos simples pasos que nos ayudarán mantener la piel sana y un bronceado uniforme y duradero: es muy importante aplicar cremas hidratantes con aloe vera, que hidraten la piel, la reparen y consigan mantener el bronceado más tiempo. Exfoliar la piel mientras nos duchamos una vez a la semana, para eliminar las células muertas de la piel y conseguir que al broncearnos sea sobre una piel sana.

La Directora de Ribe Clinic, la doctora Adriana Ribé, es Doctora en Medicina y Cirugía (CUM LAUDE Universitat de Barcelona), Especialista en Anatomía Patológica (Universitat de Barcelona y European Board of Pathology) y Dermatopatología (New York Presbyterian Hospital). Cuenta con una amplia trayectoria profesional en España y Estados Unidos en el campo de la Patología y Dermatopatología. Es miembro de la SEAP (Sociedad Española de Anatomía Patológica), de la USCAP (United States and Canadian Academy of Pathology) y de la SELMQ (Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico.) El reconocimiento más reciente ha sido el segundo Premio Internacional que otorga la prestigiosa Fundación Antoni de Gimbernat, en referencia a su trabajo de investigación sobre el láser de rejuvenecimiento.