Deporte y Vida

Estás leyendo

5 señales que dicen que tienes intolerancia al gluten

SALUD

5 señales que dicen que tienes intolerancia al gluten

5 señales que dicen que tienes intolerancia al gluten

Yotuspanishoil.com

La intolerancia al gluten o enfermedad celiaca es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia a las proteínas del gluten.

Ser celiaco no es algo extraño, ni mucho menos. Se calcula que alrededor del 1% de la población española posee esta enfermedad y los casos avanzan a un ritmo del 15% cada año, siendo más frecuente en mujeres que en hombres en una proporción de 2 a 1. La patología se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que contienen determinados cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la espelta. Te contamos cuáles son las señales que indican que puedes padecer celiaquía.

Indigestión

Los síntomas relacionados con el sistema digestivo como diarreas, pérdida de peso o dolor abdominal, hinchazón y estreñimiento, son señales que muchas veces son diagnosticadas con síndrome de intestino irritable, sobre todo cuando los médicos no encuentran una causa que los produzca. Si este tipo de síntomas desaparecen cuando no consumes gluten, debes estar atento y consultar a tu especialista.

Dolores de cabeza o migraña

El dolor de cabeza o la migraña es una de las señales de intolerancia al gluten.

El consumo de esta proteína produce un desequilibrio en los procesos inflamatorios del cuerpo, que afectan a la función del sistema nervioso. Según la experta Amy Burkhart, “aunque muchas personas que tienen problemas con el gluten notan una mejoría o alivio completo de la migraña al eliminar el gluten de la dieta, esto no es siempre el caso. Hay muchos otros alimentos que son conocidos por provocar migrañas, como el chocolate, el glutamato monosódico, el aspartamo, los quesos añejos, el vino tinto, la cerveza y la levadura, aunque cualquier alimento puede ser un disparador para una persona en particular”.

Problemas en las articulaciones

El gluten provoca en los celiacos que el cuerpo se exceda en su nivel de inflamación, lo que puede provocar problemas en las articulaciones, causando hinchazón y generando dolor, sobre todo en manos y rodillas. Asimismo, esta intolerancia puede provocar hormigueo y entumecimiento en brazos y piernas.

Fatiga y dificultad de concentración

¿Te sientes fatigado?

Después de consumir cereales que contengan gluten, si te sientes demasiado cansado o fatigado deberías tenerlo en cuenta y consultar a tu médico. Otra de las causas de la fatiga puede ser el Síndrome de Fatiga Crónica, una dolencia que no constituye una enfermedad en sí misma, sino un conjunto de signos cuya causa es desconocida. Las sensaciones de fatiga o dificultad de concentración podrían indicar que necesitas hacer cambios en tu dieta.

Fibriomialgia

Esta patología se caracteriza por dolor crónico y rigidez en músculos y articulaciones. Las personas que la padecen pueden tener otros síntomas como dificultad para dormir, dolores de cabeza y fallos en la memoria. Una investigación llevada a cabo concluyó que una dieta libre de gluten logra una notable mejora en las mujeres diagnosticadas con fibriomialgia. La hipótesis que se sugiere con este ensayo es que un proceso inflamatorio asociado con el gluten dentro del tracto intestinal puede contribuir a la aparición o aumento de la sensibilidad del sistema nervioso central.

¿Qué alimentos contienen gluten?

- Embutidos o patés

- Harinas de arroz y cereales

- Quesos fundidos de untar, rallados o loncheados

- Conservas de carne y pescado

- Salsas

- Sucedáneos del café

- Chocolate

- Frutos secos

- Golosinas

- Helados

0 Comentarios

Mostrar

Te puede interesar