Deporte y Vida

Las vacunas, necesarias para un estilo de vida saludable

SALUD

Las vacunas, necesarias para un estilo de vida saludable

Las vacunas, necesarias para un estilo de vida saludable

ENNIO LEANZA

EFE

Las vacunas se deberían prescribir no tanto por el riesgo a una enfermedad sino para formar parte de un estilo de vida saludable desde la niñez.

“La mayoría de las vacunas se prescriben por percepción de riesgo y, sin embargo, se deberían prescribir mucho más por formar parte de un `estilo saludable de vida´ que abarca desde la niñez a la senectud”, afirma el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valladolid y moderador de esta tercera Vac Talk, que GSK ha celebrado en Valladolid y que ha reunido a destacados expertos en el área de la prevención.

Se trata de una actividad diferencial, bidireccional y multicanal desarrollada por GSK y cuyo objetivo es mejorar la comunicación de los profesionales sanitarios con sus pacientes.

Vacunas y meningitis

Durante la ponencia “Cómo contar a los padres el abecedario de las meningitis”, se ha enseñado la existencia de los distintos tipos de meningitis que hay, “ya que aunque se trata de una patología conocida, a veces se convierte en una `sopa de letras´ para los padres, familiares y personas interesadas que tienen que saber la importancia de unas y otras en España, ya que hay A, B, C, Y, W135 e Y”, aclara el doctor Ortiz de Lejarazu. “Para cada una existen vacunas diferentes, no solo en la protección que confieren, sino en la producción, formato, y mecanismo de generar anticuerpos, así como en las pautas de administración”, señala.

Rotavirus

Tener un genoma segmentado, ser muy resistentes en el medio ambiente y una excreción fecal muy abundante son algunas de las características de los rotavirus, que facilitan la infecciosidad de estos virus, este hecho explica las infecciones de distintos genotipos y el intercambio de genes, según se ha expuesto en la ponencia sobre este tema el “Rotavirus: un virus democrático”.

“La denominada democracia infecciosa se da cuando un virus es capaz de infectar a animales y a humanos, y dentro de la especie humana a lactantes, niños, adolescentes e incluso adultos, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo; los rotavirus cumplen escrupulosamente todos esos supuestos, por ello se les denomina `virus democráticos´”, explica el doctor Ortiz de Lejarazu.

Vac Talks: herramienta de formación dirigida a mejorar la práctica clínica diaria

Las Vac Talks, proyecto de GSK Vacunas, consta de distintas charlas, con 12 temáticas diferentes, que ayudarán a los profesionales a saber cómo transmitir información sobre vacunas a padres y adolescentes, explicar el papel que adquieren los pediatras en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o entender, entre otros muchos temas, el ‘abecedario’ de la meningitis.

Gracias a su carácter bidireccional permiten a los asistentes compartir sus conocimientos y experiencias, mientras que su formato multicanal hace que se lleven a cabo encuentros presenciales y digitales alrededor de toda la geografía española, impartidos por ponentes expertos en prevención y bajo el lema “Hablemos de prevención”.

0 Comentarios

Normas Mostrar