Deporte y Vida

FISIOTERAPIA

Cómo sufre el suelo pélvico cuando hacemos deporte

Los deportistas deben fortalecer el suelo pélvico y desarrollar un buen corsé estabilizador del tronco con un plan adecuado de fisioterapia.

0
Cómo sufre el suelo pélvico cuando hacemos deporte

Mónica Vargas Roca, graduada en Fisioterapia y Experta en Suelo Pélvico y Fisioterapia del Deporte, nos da las claves para cuidar el suelo pélvico en el running.

El suelo pélvico conforma una pared de músculos que tapiza la parte inferior de la pelvis. Esta importante musculatura actúa conjuntamente con el abdomen, el diafragma y los músculos profundos de la espalda, formando una especie de corsé y estabilizando el tronco durante todos los movimientos de nuestra vida diaria.

“Practicar deporte sin tener en cuenta el estado del suelo pélvico puede ocasionar trastornos importantes como la incontinencia urinaria, los prolapsos o el dolor pélvico, llegando a ser un motivo importante de abandono de la práctica deportiva para muchas mujeres y también para algunos hombres”, afirma.

Al realizar ejercicio físico, el suelo pélvico debe activarse y responder correctamente a los cambios de presión que se producen en el interior del abdomen, al correr, al saltar o al realizar cualquier tipo de gesto deportivo”, relata.

Por ello, y para ayudar a prevenir estas lesiones, los fisioterapeutas del  Colegio Oficial de Canarias indican algunas recomendaciones para acompañar la práctica deportiva:

-Los deportistas deben fortalecer el suelo pélvico y desarrollar un buen corsé estabilizador del tronco con un plan adecuado de fisioterapia.

-Estar atentos. La mayoría de las modalidades del atletismo comprometen en mayor o menor medida el suelo pélvico. Hablamos desde deportes en que se ejecutan saltos importantes (altura, longitud, pértiga) como otros en los que se realizan pequeños impactos constantes e irregulares como las maratones o las carreras de montaña.

-Las mujeres deben realizar ejercicio físico sin impacto durante las situaciones de riesgo como el embarazo, el postparto o en caso de padecer una disfunción diagnosticada de suelo pélvico. Una buena reeducación posparto con un fisioterapeuta permitirá iniciar la práctica deportiva sin riesgos para el periné.

-Si existen síntomas como pérdidas de orina o dolor pélvico, se debe consultar con un profesional sanitario especializado. Muchos de los trastornos o disfunciones del suelo pélvico tienen solución.

-Además, unos buenos hábitos de salud en general, como mantener una buena postura global del cuerpo, una buena alimentación, evitar la obesidad, no beber alcohol, no fumar, un buen descanso y una buena hidratación, contribuirán a la salud del suelo pélvico.