Deporte y Vida

INNOVACIÓN

Nace una plataforma de ‘Seguimiento de Pacientes’ para proyectos de innovación clínica

La plataforma es perfecta para proyectos de telemedicina, proyectos de mejora de la atención a domicilio, programas de motivación y coaching online, proyectos innovadores en gestión de pacientes crónicos...

0
Nace una plataforma de ‘Seguimiento de Pacientes’ para proyectos de innovación clínica

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, y Qoolife, han formalizado un acuerdo que pone a disposición de los proyectos de innovación clínica una plataforma de Seguimiento de Pacientes basada en la tecnología de Qoolife. Este acuerdo permitirá simplificar, automatizar y reducir los costes de los estudios clínicos de fármacos o productos sanitarios gracias a la plataforma de telemedicina de Qoolife.

Muchos estudios necesitan realizar un seguimiento de la evolución clínica de los pacientes a lo largo del tiempo, recogiendo datos clínicos que requieren en muchos casos la colaboración del aquéllos.

“El acuerdo –explica el doctor Alfonso Beltrán García-Echániz, director general de FIPSE- pone a disposición de estos grupos de innovación una plataforma tecnológica testada para ofrecer servicios de telemedicina o implicar a los pacientes en la autogestión de su salud, mejorando la calidad de la atención, los resultados en salud y la eficiencia de los servicios”.

El acuerdo busca facilitar la creación de servicios experimentales de seguimiento online basados en la plataforma, lo que resulta de especial utilidad para los proyectos de innovación y de investigación que requieren del seguimiento y/o monitorización del paciente a lo largo del tiempo, así como para proyectos en los que se considera importante implicar al paciente en la autogestión de su propia salud.

Cómo funciona la plataforma

Qoolife es una plataforma de telemedicina que ya se utiliza comercialmente para ofrecer servicios de consulta online en el ámbito de la medicina privada. Pero desde su creación, ha apostado por apoyar la innovación en servicios de salud y la investigación clínica tanto en el sector público como en el privado. La plataforma incluye diferentes funcionalidades como una Carpeta de salud del paciente en la nube, donde se archivan documentos clínicos y datos de seguimiento de los pacientes; un Servicio de consulta online que da soporte a interconsultas entre médicos y a consultas entre médico y paciente; y un Sistema de cuestionarios de salud, que facilita la recogida de datos de seguimiento a lo largo del tiempo.

El nuevo servicio está disponible para cualquier profesional de la salud --tanto en el sector público como en el privado-- que desee poner en marcha un proyecto de innovación en servicios de salud o bien un proyecto de investigación clínica y los interesados podrán solicitarlo a Qoolife a través de la web de FIPSE.

Qué proyectos podemos ver

-La plataforma es ideal para proyectos de telemedicina que requieren interconsulta entre profesionales de primer nivel de asistencia y especialistas

-proyectos de telemedicina con atención al paciente, telemonitorización y seguimiento de pacientes a distancia en general;

-proyectos de mejora de la atención a domicilio (hospitalización a domicilio, servicios de asistencia a domicilio con vigilancia de la salud, etc.);

-proyectos innovadores en gestión de pacientes crónicos: programas de gestión de enfermedades y de gestión de casos, especialmente cuando se busca la implicación del paciente y/o cuidadores del paciente en la gestión de la enfermedad;

-proyectos de innovación en servicios centrados en el paciente;

-programas de motivación y coaching online de pacientes para el seguimiento de recomendaciones médicas y planes preventivos (dieta, ejercicio, adherencia a tratamiento).

Resultados

El sistema permite evaluar la eficacia real (efectividad) y eficiencia de medicamentos y productos sanitarios en estudios de post-comercialización, de tratamientos no farmacológicos (dietas, ejercicio físico, etc.), de formas alternativas de prestación de los servicios (Servicios convencionales vs servicios apoyados en telemedicina con mayor o menor implicación del paciente).