Deporte y Vida

Los niños que se chupan el dedo o se muerden las uñas tienen menos alergia

FENÓMENOS EXTRAÑOS

Los niños que se chupan el dedo o se muerden las uñas tienen menos alergia

Los niños que se chupan el dedo o se muerden las uñas tienen menos alergia

Bebés y más.

Pese a que los padres de los niños que lo hacen pueden estar preocupados por parecer una mala costumbre, tienen tendencia a desarrollar menos alergias.

Cuando los padres ven a sus hijos morderse las uñas o chuparse el pulgar, puede que se preocupen por si existe la posibilidad de que esto sea una mala costumbre que atraiga microbios o fomente un estigma social. Sin embargo, un estudio hecho con niños de Nueva Zelanda ha sugerido que gracias a este hábito es menos probable que desarrollen alergias en el futuro.

En total, formaron parte de la investigación más de mil niños nacidos entre 1972 y 1973 neozelandeses de entre 5 y 11 años de edad, y un tercio de ellos, según los padres, tenían la costumbre de morderse las uñas o chuparse el dedo pulgar de forma frecuente.

Se les hicieron pruebas cutáneas de alergia a los 13 y a los 32 años de edad, y los niños con uno de estos hábitos no solo tenían menor probabilidad de desarrollar alergias que aquellos que no lo hacían, también tenían menor probabilidad si practicaban ambas costumbres al mismo tiempo. Para el estudio, los investigadores tuvieron en cuenta factores como mascotas, padres con alergias o nivel socioeconómico, de manera que no afectasen al resultado final.

Uno de los autores del estudio, Robert J. Hancox, profesor adjunto del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad de Dunedin, explicó que “la hipótesis de la higiene aún es algo controvertida y no está completamente comprobada, aunque la investigación es una prueba más de que podría ser verdadera. El problema es que no sabemos qué organismos microbianos son realmente beneficiosos y cómo influyen en el sistema inmune”.

Asimismo, otro de los autores añadió que “se está viendo que la exposición temprana a estos hábitos es más protectora que peligrosa” gracias al estudio que realizaron.

Por lo tanto, y tras la idea de que puede existir un vínculo entre las enfermedades atópicas y la falta de exposición a microbios en la edad temprana, la conclusión es que éstos pueden ayudar al sistema inmunológico a prevenir las alergias en el futuro.

0 Comentarios

Normas Mostrar