Deporte y Vida

NUTRICIÓN

6 tentempiés saludables para después de una carrera

Frutos secos, un batido de leche con frutas, un yogur con semillas, queso, huevo, un batido de proteínas, son algunas de las mejores opciones para después de un carrera.

0
6 tentempiés saludables para después de una carrera

A la hora de preparar una carrera pensamos siempre en la preparación física, en el fisioterapeuta, en los cuidados faciales y corporales. Hoy nos vamos a centrar en la nutrición con una serie de tentempiés perfectos después de realizar deporte. Para ello hemos preguntado a la nutricionista Laura Parada, de Slow Life House, y estos son algunos ejemplos de tentempiés perfectos después de realizar deporte:

Un batido de leche y frutas

La leche contiene proteínas con un alto valor biológico y de fácil asimilación para el organismo, si además la leche es desnatada, el aporte graso es mínimo. Sus proteínas ayudan al músculo a recuperarse después del esfuerzo. Después del ejercicio las reservas de glucógeno están bajo mínimos y necesitamos alimentos con alto índice glucémico para reponerlas. Las frutas son perfectas para conseguirlo, las mejores opciones son el plátano, la naranja, el mango, el melón y la sandía –estas dos últimas nos ayudarán además a reponer la hidratación-.

Un puñado de frutos secos y una pieza de fruta

Los frutos secos (horneados o crudos, nunca fritos) son perfectos para recuperar la energía y los minerales perdidos durante el ejercicio. Proporcionan antioxidantes, proteína vegetal, vitaminas, grasas saludables y son ricos en fibra.

Un yogur o queso batido bajo en grasa con semillas y frutos secos

El yogur es rico en proteínas que ayudan a los músculos a recuperarse tras el entrenamiento.

Las semillas son ricas en ácidos grasos esenciales, calcio, fibra y una elevada cantidad de proteínas de alta calidad, por esto nos ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre algo que resulta apropiado en la práctica deportiva. Las semillas ricas en omega-3 como las de lino o chía, aumentan la fuerza y el rendimiento aeróbico, tienen acción antiinflamatoria, previenen los problemas articulares y dolores musculares, acelerando la recuperación muscular después del esfuerzo físico.

Además al ser ricas en fibra, proteínas y grasas, son convenientes para el consumo después de la actividad física, ya que su composición hace que la digestión sea más lenta, lo cual podría afectar a nuestro rendimiento durante el ejercicio si se consumen inmediatamente antes del mismo. Por todos estos motivos son ideales para reponer los nutrientes que nuestro cuerpo necesita después de una sesión de fitness.

Una porción de queso y un huevo

El huevo es una manera perfecta de proporcionar a nuestro organismo proteínas de alta calidad. El queso además de proteínas proporciona calcio a los huesos.

Un batido de proteínas

Tomar proteínas justo después del entrenamiento se asocia a un mayor incremento en la síntesis de masa muscular y desarrollo de fuerza, lo que puede ayudar a reparar posibles daños en los tejidos musculares.

Un yogur con copos de avena.

El yogur es rico en proteínas que ayudan a los músculos a recuperarse tras el entrenamiento. La avena es rica en fibra y tiene poder saciante, lo que evitará que el hambre te haga asaltar la nevera.

En esta línea coincide la doctora Paula Rosso, máster en medicina estética y nutrición y directora del departamento de corporal del Centro Médico Estético Lajo Plaza. “Lo ideal previo al deporte si éste es intenso es un aporte de hidratos de carbono, si es muy próximo al ejercicio tiene que ser un hidrato de absorción rápida como un zumo o una pieza de fruta y si es con una antelación de más de 30 minutos puede ser otro tipo de hidrato como los cereales (puede venir en formato barrita) o frutos secos”.

Posterior al ejercicio necesitamos aportar aminoácidos, es decir, proteínas en forma de barrita de proteínas o batidos con aminoácidos. Eso sería lo más correcto para encontrarnos bien durante el ejercicio y mantener nuestros músculos tonificados posterior al ejercicio”, nos cuenta.