Deporte y Vida

YOGA

Yoga en la naturaleza

El ritmo de vida es demasiado estresante, hay muchas demandas y poco tiempo, incluso para cuidar de uno mismo y con el paso del tiempo la salud lo nota. Conectar con la naturaleza a través del yoga es un paso.

0
Yoga en la naturaleza

Hemos visto los beneficios del yoga, no sólo a nivel físico, sino también a través de los mandalas, a los que podemos calificar como ‘yoga mental’. El yoga nos aporta esa conexión del cuerpo con la mente, una manera de ser consciente de nosotros mismos, de nuestra vida, de lo que nos rodea. Y ahí entra una de las tendencias al alza del 2017, el turismo sostenible. Ya lo declaró Taleb Rifai, secretario general de la OMT, "1.235 millones de turistas a escala mundial pueden ser 1.235 millones de oportunidades o 1.235 millones de problemas. El desarrollo de esta actividad y la sostenibilidad no son un juego de suma cero, el turismo nunca es el problema. El problema somos nosotros si lo gestionamos mal".

Hablamos con Marisol Dy Sánchez, Terapeuta en Ayurveda e Instructora de Yoga en Tierra del Agua, en Asturias. Acudimos hace unas semanas a conocer este centro. Un ejemplo de turismo sostenible, que suma a unos números a tener en cuenta.

Los viajes y el turismo generan en la actualidad 7.600 millones de dólares —un 10% del PIB mundial—, creando unos 277 millones de empleos cada año, según el WTTC. Las previsiones para 2017, según una encuesta de Booking, apuntan a que este año un tercio de los viajeros escogerá destinos eco-friendly (respetuoso con el medio ambiente) que en 2016; mientras que el 39% ya muestra interés en probar un eco-tour y el 79% considera importante reservar un hotel que implemente prácticas ecológicas y sostenibles.

Así, en un destino sostenible, eco friendly, practicamos yoga al amanecer.

¿Qué beneficios tiene el yoga en la naturaleza?

En Tierra del Agua, en Asturias, se puede practicar a diario yoga en la naturaleza.

El yoga en la naturaleza brinda al practicante con estímulos sensoriales muy beneficiosos. La energía vital presente en el aire puro y fresco es un combustible perfecto una práctica completa, aportando mucho más oxígeno que cuando lo hacemos en ambiente cerrado. La apreciación del paisaje, el canto de los pájaros o el sonido de un riachuelo cercano purifican la mente, relajan y contribuyen para que la sesión sea una experiencia única y muy placentera.

¿Cómo podemos integrar esta actividad deportiva con lo que nos rodea?

El yoga es mucho más que mera actividad física. Es una ciencia completa que trabaja el físico para que este no sea un impedimento a la iluminación - su gran objetivo. Pero creo (creo, no estoy segura...) que entiendo su pregunta: las posturas (o ásanas), casi todas llevan nombres de animales o elementos naturales, como la Montaña, el Árbol, el Perro, el Gato, la Vaca, el Pez, etc... y todos estos elementos están justo allí, muy cerca de nosotros durante una práctica al aire libre. La integración es muy natural dado a la inspiración real que tenemos, sobre todo para los más pequeños.

¿Debemos ser capaces de escuchar más lo que nos rodea?

Sí, en el caso del yoga junto a la naturaleza, escuchar aquello que nos rodea seguramente será mejor que escuchar nuestra mente agitada. Cuando nos concentramos en los sonidos de un entorno natural, estando de ojos cerrados, nuestra mente se expande y luego hay menos tensión, menos ansiedad y menos estrés.

¿Está más de moda el turismo de salud, turismo saludable, un turismo donde descansar, recuperarse, y escuchar al cuerpo?

El ritmo de vida de la mayoría de las personas es demasiado estresante, hay muchas demandas y poco tiempo para todo, incluso poco tiempo para cuidar de uno mismo y con el paso del tiempo la salud lo nota. Creo que al escaparse de la vida cotidiana, las personas sienten necesidad de entrar en contacto con algo que les aporte equilibrio, sea a través de un masaje, de una sesión de yoga o simplemente de una caminata consciente por el bosque.