Deporte y Vida

SALUD

El acné del deportista (o acné mecánico), cada vez más frecuente

Aparece por el roce continuo con algún objeto: uso frecuente de gorras, hablar mucho por teléfono, tocar instrumentos, frotarse la cara de modo inconsciente por estrés…
Nominadas al Oscar a mejor actriz de reparto 2019

0
El acné del deportista (o acné mecánico), cada vez más frecuente

Realizar ejercicio físico de forma regular tiene muchos efectos beneficiosos para el organismo: nos protege de enfermedades cardiovasculares, ayuda a mantener joven el cerebro, oxigena las células y, por ello, nos aleja del envejecimiento.

El sudor tras el ejercicio físico exfolia la piel y elimina impurezas. Pero, además, se ha demostrado que las personas de más de 40 años que realizan deporte de forma regular tienen mayor grosor en la dermis, lo que se traduce en mayor hidratación y mejores fibras de colágeno y elastina, tan necesarias para mantener juventud. Todo ello gracias a las mioquinas, sustancias que se sintetizan en el músculo tras el esfuerzo físico, que posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes mejorando la circulación sanguínea y evitando el adelgazamiento de la dermis.

Hablamos con Cuca Miquel, directora estética de Todo en Belleza, especialista en el acné mecánico o acné del deportista.

“El sudor también puede provocar o agravar el acné ya que, tras el ejercicio físico, se mezcla con el sebo, con células muertas y suciedad, pudiendo ocasionar brotes tanto en el rostro como en el cuerpo. El acné mecánico, es un tipo de acné cada vez más frecuente en adultos, que aparece por el roce continuo con algún objeto: uso frecuente de gorras, hablar mucho por teléfono, tocar instrumentos, frotarse la cara de modo inconsciente por estrés…”

“También se lo conoce como el acné del deportista, ya que está provocado por el exceso de sudor y la fricción durante un período prolongado de tiempo con mochilas y bolsos, gorras, ropa interior ajustada, etc., que provoca un bloqueo en el folículo piloso. El folículo piloso es la parte de la piel que da crecimiento al cabello y donde se encuentran las glándulas sebáceas destinadas a producir el sebo que lubrica el cabello”, afirma.

Los deportistas son personas más proclives a padecer esta patología porque cumplen muchos de los detonantes: sudor, células muertas, sebo, suciedad y el uso de protectores solares resistentes al agua. (La ansiedad no es un elemento clave en esta patología).

¿Cómo podemos evitarlo o frenarlo?

“Evita llevar ropas ajustadas y de fibras sintéticas, elige tejidos naturales como el algodón o el cáñamo. En caso de que se sude tanto que el algodón no absorba todo lo necesario, lo más recomendable es buscar ropa que difunda el sudor, ya que la humedad junto a la suciedad se convierte en caldo de cultivo para el acné”, nos cuenta a Buenavida+.

No te maquilles con texturas pesadas para acudir al entrenamiento. Siempre que puedas, elige bases minerales.

Si desarrollas ejercicio al aire libre, busca protectores solares minerales, no compres protectores solares resistentes al agua porque también serán resistentes al sudor, lo que supondría un obstáculo a la eliminación de las toxinas a través de los poros. Si hay obstrucción de los poros, sudor, sebo, suciedad y humedad, el acné está más que garantizado.

Dúchate con agua templada inmediatamente después del ejercicio físico y si no fuera posible, al menos sécate el sudor con una toalla limpia, lávate las manos y usa discos impregnados en alfahidroxiácidos para limpiar el rostro o la zona más conflictiva, hidratándola a continuación.

Para runners

Además de estos tips básicos y generales para todos los deportistas, existen algunos consejos específicos para runners:

-Antes de salir a correr, la piel debe estar limpia e hidratada.

-Exfolia la piel del rostro y el cuerpo por lo menos tres días en semana con un producto a base de activos frutales (nunca scrub).

Para nadadores

Los nadadores tienen otros riesgos como son las infecciones pseudomonas, propias de piscinas con poco cloro. Las erupciones aparecen de 8 a 48 horas después del baño y, en algunos casos, requiere antibióticos.

“Las gorras no son adecuadas porque fomentan el roce con la base del pelo, pero si no se tiende a este problema no es inconveniente su uso. Las personas más propensas a tener foliculitis en la base del cráneo son las de raza negra. En cuanto al roce de las cadenas depende de si se padece además algún tipo de alergia a los metales, lo cual provocaría alergia de contacto.

Con estos tips eliminarás las células muertas y liberarás los poros de sebo, suciedad y toxinas, por lo que aprovecharás las ventajas del ejercicio físico sin tener efectos negativos. Para aquellos deportistas que tienen mucho vello corporal, la depilación láser ayuda a evitar esta patología. Para todos, la solución más eficaz es Isolaz.

Qué es Isolaz

Isolaz, una tecnología para lograr una limpieza profunda de los poros y mantener una tez limpia y radiante, sin importar la edad ni el tipo de piel. Isolaz es el único tratamiento autorizado por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos para tratar el acné severo y el acné inflamatorio de leve a moderado. Además, es completamente natural, sin contraindicaciones y no produce hipersensibilidad a la luz. Isolaz ha demostrado un 75% de remisión del acné en pacientes que no respondían a medicación oral, ni a otros tratamientos láser; y un 88% de remisión del acné papular, pustular, comedonal, nodular e inflamatorio.

Los resultados son visibles a partir de las primeras 24 - 48 horas posteriores al tratamiento. Se necesitan entre 5 y 10 sesiones para obtener resultados significativos, puede utilizarse en cualquier tipo de piel y zona afectada. El tratamiento es rápido (15-30 min) e indoloro. Tras realizarse, permite seguir con la rutina diaria.