Deporte y Vida

SALUD

Nuestras manos, la principal vía de transmisión de gérmenes

Desde hace diez años se celebra a nivel mundial el Día de la Higiene de Manos, un sencillo hábito que puede salvar vidas.

0
Nuestras manos, la principal vía de transmisión de gérmenes
Pinterest

Desde 2007 se celebra el Día de la Higiene de Manos. La campaña va orientada especialmente al sector sanitario para prevenir la propagación de gérmenes en el entorno hospitalario así como al paciente y el público en general para que se tome conciencia de la importancia del lavado de manos en el día a día. El Grupo Hospitalario HLA, como ya hiciera otros años, se suma al compromiso de fomentar este hábito en sus centros. El doctor Jorge del Diego, responsable nacional de Medicina Preventiva del Grupo Asisa, nos da las claves para evitar la propagación de gérmenes a través de las manos.

¿Qué tipo de enfermedades se pueden transmitir a través de las manos?

Las enfermedades que podemos transmitir en un ámbito intrahospitalario a través de nuestras manos son aquéllas conocidas como nosocomiales, o infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). Existe suficiente evidencia científica que reconoce a las manos como la principal vía de transmisión de gérmenes que, a través de transmisión cruzada, causan la mayoría de estas infecciones. Por tanto, la higiene de manos se convierte, de esta manera, en la principal medida para cortar dicha transmisión y evitar estas IRAS que causan miles de muertes diariamente en todo el mundo.

¿Cuántas veces deberíamos lavarnos las manos al cabo del día?

¿Cuántas veces tenemos que lavarnos las manos?

Dependerá de las actividades que llevemos a cabo en la red intrahospitalaria, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya define, desde hace muchos años, los 5 momentos clave para la higiene de manos: antes y después de la atención al paciente, antes de realizar una técnica aséptica, después de posibilidad de contacto con fluidos corporales y después del contacto con el entorno del paciente.

¿Nos lavamos correctamente las manos?

Si hablamos de la técnica y del cumplimiento de los 5 momentos de la OMS, la experiencia y los datos nos sugieren claramente que aún queda camino por recorrer. Es necesario conocer las distintas técnicas de la higiene de manos (lavado, desinfección e incluso prequirúrgica) para aplicar el procedimiento que corresponda en cada momento y así respetar los 5 momentos antes mencionados. Creo que es importante señalar que el uso de guantes nunca sustituye la higiene de manos. Desde los Servicios de Medicina Preventiva, debemos aumentar la concienciación y formación de nuestros profesionales en ambos sentidos (uso de guantes e higiene de manos).

¿Las soluciones hidroalcohólicas son efectivas?

Son eficaces, efectivas y eficientes. La mayor parte de las soluciones hidroalcohólicas en la actualidad disponen de una excelente efectividad frente a todo tipo de microorganismos, y además ésta es rápida (pocos segundos). Sin embargo, no solo tener un producto con una formulación efectiva es necesario, si no que la clave está en potenciar las propiedades para que inviten usarlo. El mejor producto es aquel que, siendo efectivo, se usa.

¿Cómo se preparan los hospitales para evitar el contagio de enfermedades a través del contacto con las manos? ¿En España hay concienciación respecto a la higiene de manos?

En España tenemos grandes especialistas y referentes internacionales, incluso a nivel de OMS, en el ámbito de la higiene de manos. No cabe duda de que, en los últimos años, ha cambiado mucho la percepción de la importancia de este hábito, dejando de ser algo poco valorado para convertirse en el eje central de las políticas de seguridad del paciente. Administraciones Sanitarias, Servicios de Salud, Sociedades Científicas, etc., han desarrollado programas específicos en higiene de manos, y actualmente ya no se entiende un hospital en el que sus profesionales no estén formados en esta materia, o no dispongan de acceso a soluciones hidroalcohólicas en puntos de atención al paciente. Sin embargo, una vez avanzado en este ámbito teórico, hemos de avanzar también en su aplicación práctica y para ello, debemos dotar de recursos necesarios a nuestros trabajadores para que puedan alcanzar los niveles de cumplimiento adecuados que requieren los momentos de higiene de manos, aplicando también estrategias multimodales que aumenten su concienciación. El refuerzo con programas de observación de oportunidades/momentos de higiene de manos y el feed-back de dichos resultados a los propios trabajadores continúa siendo, sin duda, uno de los abordajes básicos más efectivos.