El estrés es un factor clave en la aparición de enfermedades neurológicas
El estrés se manifiesta como consecuencia de estímulos ambientales, corporales y psicológicos, y está demostrado que precipita enfermedades neurológicas como Alzheimer o Párkinson.
El estrés es uno de los mayores males que aquejan a las sociedades de hoy en día. Vamos por la vida como locos, en el coche hacia el trabajo, a la vuelta para llegar a casa y disfrutar de un momento de ocio, incluso nuestras propias relaciones interpersonales nos generan estrés de vez en cuando. Cuidar al máximo los niveles de estrés es fundamental para prevenir enfermedades neurológicas, como atestiguan los expertos.
Según el doctor Francisco José Hernández Ramos, neurólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, está demostrado que el estrés influye en la aparición de enfermedades neurológicas. “Entre los precipitantes de los ataques de migraña o jaqueca el más universal es el estrés; la cefalea tensional en sus vertientes episódica y crónica tiene en el estrés su principal determinante”, afirma.
“En las enfermedades neurodegenerativas, que por orden de prevalencia son el alzhéimer, el párkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), está descrito que el estrés en los años precedentes precipita sus manifestaciones clínicas. Es algo constatado en aproximadamente más del 50 por ciento de los pacientes con alzhéimer y en otras patologías neurodegenerativas en general”, asegura el experto. El estrés influye, además, en la aparición y la perpetuación de dolencias de la esfera de la salud mental como ansiedad, depresión o angustia”.
Según el neurólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, el control del estrés puede ayudar a prevenir enfermedades, por lo que hace una serie de recomendaciones: “Dieta sana y equilibrada, ejercicio regular y ajustado a nuestras necesidades, descansar bien, llevar una vida sana, ser conscientes de la situación y organizarse, dedicando tiempo a uno mismo, realizar actividades artísticas o aquellas que nos apetecen”.
El estrés es una situación fisiológica que ocurre ante estímulos ambientales y corporales, entre ellos los psicológicos. Supone una situación de alerta que surge evolutivamente, primero ante situaciones de peligro. A medida que se va desarrollando y aumentando el volumen cerebral, principalmente la corteza premotora, se incorporan también las situaciones de estrés ante estímulos psicológicos.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?