Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

¿Eres amigo de tu ex? La ciencia cree que eres un psicópata

Los hombres calificaron el pragmatismo y las razones de acceso sexual como más importantes que las mujeres.

0
¿Eres amigo de tu ex? La ciencia cree que eres un psicópata
Andrey Sidey Getty Images/iStockphoto

Según la investigación realizada por la Universidad de Oakland y liderada por los doctores Lisa Welling y Justin Mogilski, seguir en contacto con tu ex pareja como amigos podría ser un signo de psicopatía.

En la investigación se recolectaron los datos de 861 personas que participaron en el estudio y a quienes se les pidió contestar una serie de preguntas que reflejaran rasgos de su personalidad, como el narcisismo, manipulación o psicopatía. Así mismo, también se les preguntó si tenían contacto aún con sus ex parejas y, de ser así, por qué existía.

El estudio final llamado “Mantener la amistad con un ex: el sexo y los rasgos oscuros de la personalidad predicen las motivaciones para tener una amistad después de la relación”, confirmaba que la mayoría de las personas encuestadas mantenía una amistad con sus ex parejas para obtener algo a cambio, como sexo, dinero o compañía, mostrando una leve tendencia hacia el lado masculino. Los demás, en cambio, mantenían contacto sólo por el apego emocional.

Por qué tienes contacto con tu ex

Los participantes en el estudio aseguraron que seguían manteniendo el contacto por razones como los vínculos que existían o habían existido entre ellos, o la confianza del uno en el otro. Claro que, en los citados estudios previos, las personas con personalidades ‘más oscuras’ también afirmaban escoger a sus amigos por estas mismas razones.

Resultados del estudio

Los resultados también mostraron que aquellas personas que habían obtenido una puntuación elevada de ‘rasgos oscuros’ de la personalidad solían señalar cosas como la practicidad o la posibilidad de tener sexo como las razones para mantener la amistad con un ex. Los hombres calificaron el pragmatismo y las razones de acceso sexual como más importantes que las mujeres.

“Aunque nominalmente un ruptura marca el final de una relación romántica, esta investigación sugiere que el intercambio de recursos entre ex-parejas puede extenderse más allá de la disolución de la relación”, escriben Justin Mogilski y Lisa Welling, responsables del estudio.

“A lo largo de dos estudios, hemos identificado las razones para seguir siendo amigos tras una ruptura y apuntado como la importancia de dichas razones varía según el sexo y la personalidad”, añaden. “Esta investigación se basa en literatura que examina la amistad entre distintos sexos y sugiere que las amistades post-relaciones funcionan de manera similar en la medida que permiten un intercambio continuado de recursos deseables”.