Deporte y Vida

SALUD

Por qué la polémica envuelve la serie ’13 reasons why’

La nueva serie narra la historia de una adolescente que sufre acoso en el colegio y decide suicidarse, además de dejar grabaciones con sus motivos a un compañero.

0
Por qué la polémica envuelve la serie ’13 reasons why’

'13 Reasons Why' es la nueva serie de Netflix que narra la historia de Hannah Baker (papel que realiza la actriz Katherine Langford), quien explica las razones por las que toma la decisión de suicidarse. La serie también aborda de manera clara los diferentes problemas a los que se enfrentan los adolescentes.

¿Por qué esta revolución?

El personaje es de ficción pero bien podría ser real en un país como Estados Unidos, donde el suicidio es la segunda causa de muerte entre niños y jóvenes de 10 a 24 años, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Si el principal objetivo de los realizadores de la serie era abrir el debate sobre un tema tabú como el suicidio lo han consiguido. Lo que no parecen haber logrado es el consenso sobre el mérito de mostrarlo tal y como lo han hecho.

La OMS da algunos datos sobre el suicido

-803.900 personas se suicidan cada año, lo que equivale a 1 muerte cada 40 segundos.

-Es la causa número 15 de muerte en el mundo, si se consideran todos los grupos etarios.

-Es la segunda causa de muerte entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años (según los datos del año 2012).

-La OMS confirma que el suicidio es un fenómeno global.

A medida que muchas sociedades comienzan a abrirse el diálogo público en torno a los problemas mentales, expertos en salud pública alertan de la necesidad de enfrentarse a una "epidemia" particular: la del suicidio de los adolescentes. Un problema "que ha estado envuelto en tabú durante demasiado tiempo", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El suicido en España

El número de suicidios en España alcanzó un récord histórico en el año 2014 por tercer año consecutivo e incluso duplicó la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico. La cifra de 3.910 personas que se quitaron la vida es la mayor cifra registrada desde el año 1980, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a difundir esta información.

El guionista de ‘13 Reasons why’ lanza un mensaje de esperanza

Nic Sheff es el guionista de 13 Reasons Why y comenta sobre la crudeza de las imágenes y situaciones que pueden verse: “cuando hablamos sobre representar el suicidio de la protagonista, me pareció la oportunidad perfecta para mostrar cómo es realmente un suicidio y enfrentar a los espectadores a la realidad de lo que ocurre cuando te tiras desde un edificio en llamas hacia algo mucho, mucho peor”, afirmó en declaraciones a Vanity Fair USA.

Me sorprendió lo relevante e incluso necesario de un espectáculo como este: ofrecer esperanza a los jóvenes, hacerles saber que no están solos, que alguien los escucha. En ‘13 razones’, se cuenta la historia de una chica de la escuela secundaria que se quita la vida, vi la oportunidad de explorar temas de acoso cibernético, agresión sexual, depresión y lo que significa vivir en un país donde las mujeres son devaluadas en la medida en que un hombre que se jacta de abusar sexualmente de ellos todavía puede ser elegido presidente. Y, más allá de todo eso, reconocí el potencial del espectáculo para explorar valientemente y sin fisuras las realidades del suicidio de los adolescentes y los adultos jóvenes, un tema sobre el que me sentía fuertemente”, afirma.