Deporte y Vida

FISIOTERAPIA

Si montas mucho en moto… padeces de cervicales

Antes de montar en moto hay que ser conscientes de la postura que te va a llevar a agotar antes la musculatura cervical y poner remedio para evitar lesiones.

0
Si montas mucho en moto… padeces de cervicales
DIARIO AS DIARIO AS

A la hora de montar en moto tenemos que tener en cuenta el tipo de casco, el tipo de moto, los posibles dolores que pueden aparecer, como de cervicales, incluso artrosis. Para ello hablamos con el fisioterapeuta y Master Osteoarticular UAM de la ONCE José Ángel Arroyo Córdoba. Antes de montar en moto hay que ser conscientes de la postura que te va a llevar a agotar antes la musculatura cervical; tener en cuenta en qué posición llevas la cabeza, e intentar controlar todos los factores no ambientales que puedes controlar: casco, protección al viento…

“El peso del casco siempre es muy importante. A la hora de elegir el casco tenemos que tener en cuenta el material del que está hecho: desde un material muy ligero buscando siempre fibras de carbono o kevlar, y dejando para el último punto de elección el policarbonato. Los cascos integrales suelen ser más ligeros que los modulares, pero dentro de éstos debemos buscar las opciones menos pesadas”, nos comenta.

“A la hora de montar en moto tenemos que tener en cuenta la ventilación que es capaz de asumir cada casco. La entrada de aire debe refrigerar bien el interior del mismo, eliminar el acúmulo de CO2 que se produce por la respiración, y cuanto mejor ventila el casco menos rozamiento o fricción ejerce al aire”, nos recomienda.

Diferentes tipos de moto

El tipo de moto, la vibración, la incidencia del viento, afectan a las cervicales.

“Cuando el aire viene contra la moto, el tipo de moto influye mucho. No es lo mismo llevar una nakedque no lleva nada de protección contra el viento; o una trail. Cuánto más alta es la pantalla de protección el aire que sale despedido de ella va hacia el casco, cuánto más alta es, pasará por encima del casco. Si es más baja, irá directamente al caso o al conductor. La altura o postura en la moto también influye, puesto que si eres muy alto recibirás todo el aire de la pantalla, o si eres más bajito, quedarás perfectamente cubierto. En el caso de las naked da igual porque no hay protección contra el viento”.

“En invierno la intensidad del viento es mayor, y es más frío el aire. Una musculatura fría trabaja peor que una musculatura que esté caliente. La incidencia del frío sobre la musculatura influye. Cuando estamos en verano el colágeno por la temperatura, se comporta de una forma más elástica; pero en invierno la temperatura es más baja, además el flujo de sangre, la vascularización periférica, se ve disminuida por la vasoconstricción. Es algo que es importante”, afirma Arroyo.

¿Qué nos recomiendas para evitarlo? “Es recomendable el uso de una braga, buzo o algún tipo de elemento como pañuelo. Esa pequeña protección sobre la piel genera lo que se llama el calor neutro, esa pieza de tela retiene el calor que genera nuestra piel, vas mucho más confortable y la musculatura trabaja con un rendimiento más alto”.

Cuanto más erguida sea la posición del conductor mucha menos probabilidad de sufrir dolor cervical

“Una Harley Davidson de carburación con el motor anclado al chasis va a producir unas vibraciones que van a incidir directamente en nuestra columna vertebral. Con cada bombeo la moto va a vibrar y esas vibraciones van a repercutir en toda la columna hacia la zona cervical. Allí se encuentra como fuerza contraria el peso del casco, con lo cual en ese punto de las cervicales altas o a nivel suboccipital se produce un punto de presión importante. En motos como la Kawasaki GTR de 1400 donde el motor es en línea, las vibraciones apenas se notan por lo que apenas se transmite vibración al cuerpo del conductor. Suspensiones blandas son sinónimo de absorción de relieves de la calzada, por lo tanto menos vibraciones hacia el piloto”.

Cómo se produce el dolor

Dependiendo del tipo de moto, de la postura al conducir, y teniendo en cuenta los factores externos que acabamos de nombrar ¿qué se produce exactamente para que haya dolor cervical?

“Cuanto más erguida sea la posición del conductor mucha menos probabilidad de sufrir dolor cervical, porque cuando nosotros avanzamos con la moto hay un vector de fuerza que viene contra nosotros, y nuestro cuerpo debe ejercer un vector contra-restante a esa fuerza para mantener nuestra postura, sino la cabeza se nos iría para atrás”.

Es ahí donde está lo importante. “Cuando menos vector de resistencia tenga que ejercer nuestra musculatura, más cómoda será la conducción sobre nuestra moto. La musculatura del cuello debe soportar esa fuerza. Si el casco pesa mucho, aparte de la fuerza del viento, tendremos que soportar una fuerza descendente, por lo que la fuerza de resistencia es mayor. Si la pantalla es bajita y recibimos mucha cantidad de aire significa mayor fuerza sobre nuestro cuello y éste tendrá que hacer aún más fuerza ante la tensión del aire. Por supuesto, los cascos hoy en día son muy ergonómicos. Cómo evitan el viento es también muy importante. Cuando vas en orden de marcha el aire ejerce una fricción sobre el casco. Cuando más ergonómico mejor derivará el aire; cuanto más sencillo, más resistencia opondrá”.

“Una moto en la que vas más erguido, la anatomía del cuello se mantiene en mayor medida. En una moto R, la posición del conductor precisamente para estar más en consoncancia con la ergonomía de la moto y evitar la resistencia al viento y tener una mejor postura a la hora de entrar en curva, nuestro cuerpo va inclinado sobre el depósito y a medida que más vamos a intentar meternos sobre la cúpula, nuestras cervicales deben ir generando una extensión mayor en nuestro cuello. Hay un cierre posterior del espacio vertebral cervical que disminuye el espacio inter vertebral. Además, por la tensión de la propia conducción la musculatura cervical va a estar mucho más activa. Con lo cual, todavía va a comprimir más ese espacio que ya está cerrado por la postura que llevamos. Todo esto, durante las horas que dure la conducción, va a aumentar el gasto energético, va a solicitar reclutamiento de fibras. Muchas veces sale uno a correr, y eso genera estrés, ahí aparece también dolor cervical”.

En algunos casos hay artrosis, que agrava el cuadro. “Además si se tira demasiado de la musculatura paravertebral, de los trapecios y se tensa la musculatura pectoral puede haber algún compromiso de los nervios del plexo braquial, lo que puede generar un ligero hormigueo en los dedos de la mano, o un pequeño compromiso en el riego sanguíneo de las arterias basilares del cráneo”, nos alerta.

Es recomendable hacer paradas para poder estirar el cuello tranquilamente, intentar llevar una postura lo más fisiológica posible, intentando evitar cerrar mucho el ángulo cervical, estiramiento de trapecio, elevador de la escápula, musculatura paravertebral, y pequeños deslizamientos del cráneo hacia la parte de atrás, como si quisiéramos crecer, para conseguir cierto deslizamiento y abrir un poquito el espacio que ha estado tanto tiempo comprometido.

Por supuesto, en el momento en que aparece alguna sintomatología, no está de más acudir al fisioterapeuta para realizar una buena descarga muscular, un estiramiento del plexo braquial, e incluso una recolocación de la posición vertebral.