Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

¿Qué podemos hacer en el Día de la Tierra? Concienciación y educación

Es una jornada que pretende concienciar sobre la necesidad de proteger nuestro planeta de la sobrepoblación, la contaminación y de preservar la biodiversidad.

0
¿Qué podemos hacer en el Día de la Tierra? Concienciación y educación
PIYAL ADHIKARY EFE

El senador Gaylord Nelson fue el promotor de este día, que se celebra desde el 22 de abril de 1970. El estallido de un pozo de petróleo en Santa Bárbara, California, inspiró que cada 22 de abril se celebre el Día de la Tierra. Fue, en 1969, el mayor desastre ecológico en aguas estadounidenses. Fue siete años después de que el libro "Silent Spring" ("Primavera Silenciosa", de Rachel Carson) haya instaurado en la opinión pública tópicos desconocidos, pioneros, como las ciencias ambientales, el peligro de los plaguicidas, el tema de la contaminación y la salud pública. En esa coyuntura, el senador de Wisconsin Gaylord Nelson elevó la tragedia petrolera a la agenda política: fundó la enseñanza nacional sobre el medio ambiente.

Hoy, el Día de la Tierra es una jornada que pretende concienciar a todas las personas sobre la necesidad de proteger nuestro planeta de la sobrepoblación, la contaminación y de preservar la biodiversidad.

“Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la harmonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”, esgrime en un comunicado Naciones Unidas.

Qué queremos remarcar en el Día de la Tierra

Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

Este año 2017 la campaña se denomina "Alfabetización medioambiental y climática". La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

La educación es el futuro

El Día Internacional de la Madre Tierra, su denominación oficial, pone de relieve la educación como principal cimiento del progreso: "Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente. La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente".

El Día de la Tierra propone interrumpir la dinámica global. Es una excusa para detenerse a pensar, un estímulo para la reflexión.

Greenpeace exige el cuidado de los bosques nacionales, fundamentales para evitar las inundaciones y los efectos devastadores del cambio climático. La organización ecologista recuperó el Informe sobre Riesgos Mundiales de 2017 del Foro Económico Mundial, el que ubica al cambio climático como uno de los tres temas que determinarán los acontecimientos globales durante los próximos diez años.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente. Representa casi una cuarta parte del total mundial de muertes anuales.