Deporte y Vida

FISIOTERAPIA

Por qué es tan importante para el cuerpo el SGA

Analizamos por qué estos estiramientos controlados por un fisioterapeuta son tan beneficiosos para el cuerpo y la salud.

0
Por qué es tan importante para el cuerpo el SGA

El Stretching Global Activo define los estiramientos del cuerpo a nivel global aplicados por un fisioterapeuta para dotar a nuestro cuerpo de mayor flexibilidad, además de corregir posturas corporales que nos hacen daño o son perjudiciales para nuestra salud.

Hablamos para conocer más del SGA con el fisioterapeuta José Ángel Arroyo Córdoba. Queremos saber por qué estos ejercicios son cada vez más demandados en las clínicas de fisioterapia y cuáles son los beneficios para el cuerpo.

El SGA se centra en adoptar posturas para estirar las cadenas musculares, para que las cadenas maestras actúen de una forma controlada eliminando las compensaciones que hace el cuerpo para conseguir corregir la postura; es beneficioso para, por ejemplo, cabezas adelantadas, hombros protruidos, caderas en ante versión, cualquier posición del cuerpo viciada que genere un dolor”, nos comenta a Buenavida+.

Beneficios del SGA para el cuerpo

Estos estiramientos forman parte de las rutinas de todos los deportistas, especialmente los que tienen posturas más específicas, como el golf, el tenis, el pádel, el esquí, la hípica… deportes donde bien el tren superior sufre en demasía, o bien el tren inferior y la cadera lleva el peso de la actividad.

El SGA se centra en adoptar posturas para estirar las cadenas musculares.

“Con las diferentes posiciones que se trabajan se evolucionan los estiramientos, y el fisioterapeuta lo que tiene que hacer es corregir las compensaciones cuando aparezcan. Eso, junto con trabajo de conciencia corporal para que luego todo lo que se haga sea eficaz y asimilado”, nos explica Arroyo.

"Si aprendemos posturas pero en nuestro día a día no las incluimos, no vamos a corregir nada". Los periodistas, por ejemplo, trabajamos muchas horas sentados frente al ordenador, al final la cabeza se va hacia delante, la espalda está encorvada… si realizamos los ejercicios de SGA pero no cambiamos nuestra posición, no vamos a avanzar.

En este sentido, Arroyo nos indica que “es fundamental el trabajo de interiorización del paciente. Además, depende mucho del trabajo diario de cada persona. Alguien que esté con un martillo compresor tendrá la cabeza muy adelantada, será su punto débil".

Es el fisioterapeuta el que tiene que controlar las evoluciones de los movimientos, de los estiramientos, controlar las posiciones que se trabajan. “Cuando el cuerpo mete una compensación, el fisioterapeuta la corrige, así se consigue una postura más armónica. Sirve para isquiotibiales, pelvis, lumbalgias, malas posturas laborales… para todas las posturas y trabajos".

El origen del SGA

El Stretching Global Activo (SGA) se creó a partir de la Reeducación Postural Global, la cual nace en 1980 con la primera publicación del libro ¨Le Champs Clos¨ creada por Philippe Souchard, quien hace referencia a la importancia de escuchar al cuerpo, desarrollar la sensibilidad, y el sentido de observación personal.

El SGA comparte los principios de la RPG, y por ello, se diferencia de la práctica de otro tipo de estiramientos clásicos, o la práctica de cualquier otra disciplina como el yoga o del fortalecimiento tradicional, y son también estas bases, las que le permiten que sea una herramienta más, con enfoque preventivo, rehabilitador y de mantenimiento.